Semana para dilucidar factores de incertidumbre

Semana para dilucidar factores de incertidumbre. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 42 segundos

La atención de los mercados estará atenta de manera preponderante a los resultados electorales en México, lo que significa que se dilucida un factor de incertidumbre para el mercado cambiario.

Sin embargo, también durante la semana se deberá conocer la perspectiva y el tono con el que se conducirán las negociaciones comerciales del país, frente a lo ofensiva de Washington, principalmente.

Además, se publicarán el jueves las minutas de la Fed y del Banco de México que en ambos casos resolvieron elevar tasas en 25 puntos.

Semana para dilucidar factores de incertidumbre. Revista Fortuna

EU, actividad manufacturera y empleo

En Estados Unidos, saldrán cifras de la actividad manufacturera, de bienes duraderos y de empleo; además se dará a conocer la minuta de la más reciente reunión de la Reserva Federal.

El lunes 2 de julio se publicará el indicador anticipado de manufactura ISM para junio, que se espera caiga marginalmente con respecto al mes anterior (0.68 por ciento), de acuerdo con Finamex.

Para Banorte caerá, pero seguirá siendo consistente con un buen ritmo de expansión del sector; medida en puntos la lectura anterior registró 58.7, por consenso se pronostica 58.2 puntos.

Dado que Banorte espera menores niveles, aunque se mantendrá en la zona de expansión, estima un registro de 57.6 puntos.

Desde la perspectiva de Scotiabank, se espera una lectura ligeramente más suave del ISM manufacturero, a raíz de las medidas regionales mixtas que anteceden, condicionadas por la brusca caída de 34.4 en mayo a 19.9 junio que dio a conocer la Fed de Filadelfia.

El martes 3 saldrán las órdenes manufactureras y de bienes duraderos para mayo.

De acuerdo con Scotiabank se espera una disminución de 1 por ciento en los pedidos de bienes duraderos y un poco más moderada de los bienes no duraderos.

El jueves 5 se publicará el empleo de junio, que Finamex reporta se espera la creación de 190 mil nuevos puestos, superior a los 178 mil de mayo.

En cambio, Banorte no tiene una expectativa tan optimista y espera que el dato llegue a 185 mil.

El mismo jueves se conocerá el ISM de servicios habrá moderado su ritmo de expansión en junio a 58.2 puntos, desde 58.6 puntos.

El análisis de Scotiabank recuerda que el ISM de servicios ha sido volátil desde finales del otoño, pero apunta a un crecimiento firme, por lo que estará aún por debajo de 60.

Semana para dilucidar factores de incertidumbre. Revista Fortuna

Será relevante apreciar equilibrios en el FCOM

Aunque lo más esperado para el jueves es la minuta de la reunión del FOMC del 12 y 13 de junio cuando elevó la tasa.

Para Scotiabank dos aspectos resultarán relevantes de la minuta: primero, se trata de la lectura de la dirección de los riesgos para el equilibrio de opinión en el FOMC.

En segundo término, está más en apreciar el tono de la opinión minoritaria que respalda alzas adicionales este año; dado que permitirá conocer qué tan delgado es el consenso a favor de dos alzas más en el año.

Por parte de Banorte, se considera especialmente relevante la discusión que muestren las minutas en torno al desempeño de la inflación, y estaremos atentos a si se hace o no mención de las tensiones comerciales y su posible impacto sobre precios y crecimiento.

El viernes 6 saldrá la tasa de desempleo y el cambio en la nómina no agrícola de junio, que se espera sean de 3.8 por ciento y 198 mil respectivamente.

Más optimista que el consenso resulta la expectativa en cuanto a empleos de Scotiabank, que espera 200 mil, que sigue por debajo de la lectura de mayo que fueron 223 mil.

Sin embargo, para Banorte la expectativa de nómina no agrícola es de 198 mil, con una tasa de desempleo de 3.8 por ciento.

Por lo que se refiere a los salarios, Scotiabank espera que se mantenga el crecimiento anual de 2.7 por ciento.

Semana para dilucidar factores de incertidumbre. Revista Fortuna

Se dilucida un factor de incertidumbre en México

En México, además de los resultados electorales, el banco central divulgará la encuesta de economistas y la minuta de su última reunión de política monetaria, saldrá la encuesta de Citibanamex y cifras de la actividad manufacturera, del indicador adelantado, de la confianza del consumidor y de la inversión.

El domingo 1 de julio será el día de las elecciones; que se espera la aceptación de los resultados por los contendientes y el mensaje de quien resulte ganador.

La elección de Presidente de la República, el Congreso de la Unión con 128 senadores y 500 diputados federales.

Asimismo, en nueve estados habrá elección de gobernador: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Adicionalmente, se llevarán a cabo comicios para la elección de mil 132 diputados locales y mil 636 ayuntamientos. Se esperan resultados alrededor de las 23 horas.

Datos y expectativas

El lunes 2 de julio el Banco de México divulgará la encuesta de economistas, se publicará el índice Markit y el indicador del IMEF de manufactura para junio.

Para la encuesta de expectativas Banxico de junio, el pronóstico consensual sobre inflación en 2018 es de 3.94 por ciento; mientras que para el PIB es de 2.3 por ciento.

Al respecto, Banorte en este momento calcula que la inflación será de 4.3 por ciento, mientras que para el PIB pronostica 2.5 por ciento y para el tipo de cambio considera que podría haber una ligera revisión al alza.

El mismo lunes se conocerá la actualización a junio de los Indicadores IMEF. El manufacturero tiene una lectura previa de 51 puntos; mientras que el no manufacturero es de 51.1 puntos.

El martes 3, se conocerán las reservas internacionales del banco central al 29 de junio, que tiene una lectura anterior de 173 mil 177 millones de dólares.

Además, el Inegi publicará los indicadores cíclicos a mayo.

Semana para dilucidar factores de incertidumbre. Revista Fortuna

Jueves cargado de información

El jueves 5 se dará a conocer el indicador de confianza del consumidor de junio, la inversión fija bruta, la minuta de la más reciente junta de política monetaria del Banco de México y la encuesta de economistas de Citibanamex.

Por cuanto se refiere al indicador de confianza del consumidor en mayo registró 88.3 por ciento

Mientras que la inversión fija bruta en marzo presentó una caída de 4.1 por ciento

Respecto a la publicación de la minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México, Scotiabank señala que, dependiendo del resultado de la elección, puede o no ser irrelevante en cuanto a los riesgos potenciales para el peso.

Ahora bien, los efectos de traspaso de la depreciación del peso sobre la inflación estuvieron en primer plano como un motivador para ajustar la política monetaria, indicó Scotiabank.

En ese sentido, sin embargo, Banxico podría estar relativamente más animado por la reciente fortaleza del peso desde mediados de junio que detuvo la depreciación en los dos meses anteriores, señaló Scotiabank.

Por su parte, Banorte indicó que la decisión de elevar la tasa de referencia vino acompañada de un comunicado hawkish, en el que la autoridad monetaria dejó la puerta abierta a más alzas hacia delante.

En opinión de Banorte, una vez que se dé a conocer el resultado de la elección, la incertidumbre alrededor del peso desaparecerá, que podría llevar a un rally en los mercados en los días siguientes, si el ganador mantiene un tono de cautela.

Además, el mismo jueves se conocerá la Encuesta de expectativas de Citibanamex, en la que será relevante observar la opinión sobre pronósticos de PIB y de tipo de cambio.

El viernes el Inegi da a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.

Semana para dilucidar factores de incertidumbre. Revista Fortuna

Resto del mundo

En el resto de los mercados, saldrán datos de manufactura de la zona euro, del sector servicios de China, de la actividad industrial de Alemania y de empleo de Canadá.

El lunes 2 de julio la zona euro, Alemania, Francia y el Reino Unido divulgarán el índice Markit de manufactura, que el mercado espera sin cambios para estos excepto el Reino Unido, se espera un decremento de 0.74 por ciento, de acuerdo con Finamex.

El martes 3 saldrá el indicador del sector servicios de China de junio.

El jueves 5 se darán a conocer las órdenes manufactureras de mayo de Alemania, que se espera crezcan 1.10 por ciento con respecto al mes anterior.

El viernes 6 se publicará la actividad industrial de Alemania de mayo, que se espera crezca 0.30 por ciento con respecto al mes anterior, y el cambio en el empleo y la tasa de desempleo de Canadá, que se espera sean de 20 mil y 5.8 por ciento respectivamente.

Más de Perspectiva semanal

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]