Microsoft presenta sus nuevas propuestas de IA

Microsoft, IA. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Microsoft, IA. Revista FortunaComo parte del Microsoft Data & AI Experience 2018 LATAM, la compañía global reafirma su compromiso en continuar incluyendo el uso de Inteligencia Artificial dentro de la vida cotidiana de las personas y las empresas, a través de nuevas propuestas que han sido desarrolladas desde hace más de 25 años como parte de su programa Microsoft AI & Research.

Dicho programa cuenta actualmente con más de mil científicos e ingenieros en 11 diferentes laboratorios y especializados en 55 diferentes áreas, quienes están enfocados en conducir nuevos usos de estas tecnologías en alianza con gobiernos, académicos e investigadores de la industria, para lograr una interacción cada vez más normal de aplicaciones basadas en IA, con las personas y empresas.

Microsoft, IA. Revista Fortuna

Sin embargo, la inteligencia artificial no es algo nuevo y mucho menos para Microsoft, ya que sus científicos de cómputo han estado trabajando en esta tecnología por más de una década, basándose en tres diferentes pilares:

  • Innovación líder que extiende capacidades.
  • Construcción de plataformas poderosas que hacen que la innovación sea más rápida y accesible.
  • Desarrollo de acercamiento seguro de modo que la IA sea desarrollada e implementada de manera responsable.

Potenciar la capacidades humanas con IA

“En nuestro trabajo de implementar la IA en todas partes, adoptamos un enfoque serio y confiable a través de diseños innovadores que extienden y potencian las capacidades humanas en todos los aspectos de la vida”, dijo Jorge Silva, director general de Microsoft México.

Este enfoque aumenta la capacidad humana para ver, escuchar, analizar, razonar y actuar en el mundo, aseguró Silva.

Como parte de esta investigación, Microsoft presentó algunas soluciones que van desde el uso de chatbots, hasta la implementación de inteligencia artificial en algunos de sus programas de Office, como Power Point, que ofrecen cada vez más funciones, o algo más complejo como el uso de algoritmos de machine learning en enfermedades mortales para poder evitar el deceso de más personas por esto.

Por su parte, LinkedIn ha anunciado Resume Assistant, una herramienta que ayuda a las personas que están suscritas a Office 365 a poder crear sus CVs con información personalizada de su LinkedIn a través de Word, en donde se desarrollan 80 por ciento de estos documentos.

Microsoft, IA. Revista Fortuna

Otro ejemplo del gran trabajo hecho por la compañía es Cortana, la asistente virtual que ha respondido hasta el día de hoy ha respondido más de 18 mil millones de preguntas y que es utilizada alrededor del mundo por 145 millones de personas en más de 13 países.

Microsoft resolverá muchos desafíos

“Somos optimistas sobre el futuro de la IA y creemos que los avances en esta área resolverán muchos desafíos. Es por esto, que nuestro acercamiento con la IA va alineada a nuestra misión de ayudar a cada persona y organización en el planeta para alcanzar más,” dijo Luis Cabrera, ingeniero de programa de inteligencia artificial de Microsoft Corp.

Por ejemplo, en este sentido, Cortana será capaz de interactuar con otros asistentes digitales personales para manejar automáticamente las tareas que toman tiempo y seguir patrones familiares utilizando nuestro servicio de búsqueda, Bing, agregó Cabrera.

Por su parte, Skype con más de cientos de millones de usuarios, más de 3 mil millones de minutos en llamadas y mil millones de descargas en móviles, es hoy la aplicación más popular entre las personas para conversar y hablar.

Cada vez más empresas interesadas

“Hay cada vez más empresas interesadas en sumarse en esta iniciativa y, sobre todo, lograr que se extienda en nuevos mercados, como el Latinoamericano, informó Cabrera.

Esto es sólo una parte del compromiso y esfuerzo que Microsoft está invirtiendo, para que cada día la IA impacte más de manera positiva en la humanidad, concluyó Cabrera.

Microsoft, IA. Revista Fortuna

De igual manera, Francisco Corona, director de soluciones empresariales y nube para Microsoft México, hizo demostraciones sobre algunas soluciones como bots y analytics, basadas en una poderosa infraestructura en la nube de Azure para apoyar y alimentar estos avances de inteligencia artificial.

Combinación de tecnología con ingenio de las personas

Algunos ejemplos son Text Analytics y Servicios Cognitivos, con los que se puede saber el sentimiento en un texto o en redes sociales con tan solo analizar el contenido ahí vertido.

De esta manera, Microsoft continúa trabajando en combinar la tecnología con el ingenio de las personas y de las empresas para hacerlas más productivas, proporcionando una poderosa plataforma de servicios y herramientas de IA que hace que la innovación por parte de desarrolladores y socios sea más rápida y accesible.