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México dejará que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigan su curso y no las mezclará con el día a día de los aranceles que impuso Estados Unidos a sus importaciones de acero y aluminio, aseguró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.
Durante su intervención en la 81 Convención Bancaria celebrada en Acapulco el funcionario dijo manifestó que existe alguna oportunidad de concluir las negociaciones con EU y Canadá antes del proceso electoral de julio en México, dado que ya están a punto de cerrarse siete capítulos más.
Explicó la importancia de que las conversaciones trilaterales caminen por carriles separados de la evolución que tenga el tema del acero y el aluminio, dado que reclama soluciones creativas y mezclarlos no debe ser una estrategia.
Guajardo recordó que hace dos años México impuso aranceles de 15 por ciento a las importaciones de acero de China, que es la forma correcta de atacar la sobreoferta global, con acción concreta de donde viene y no con tiros de escopeta como se está haciendo por parte de la administración estadunidense.
Los capítulos difíciles, los complejos y los inaceptable
Sobre los avances en el TLCAN, Guajardo dijo que de los 30 capítulos pueden considerarse cerrados 13, pero faltan los difíciles, los complejos y aquellos en los que hay desacuerdos por inaceptables.
Hay una canasta de capítulos difíciles, detalló el secretario, entre los que se encuentran el de propiedad intelectual, derechos de patentes; sin embargo, hay una metodología que se utilizó para avanzar en la primera versión del TPP, que se está rescatando.
Por otra parte, están los capítulos complejos, que son el de solución de controversias, reglas de origen y la cláusula sunset que pretende imponer Estados Unidos para la conclusión cada cinco años del acuerdo, recordó.
Y finalmente, los capítulos que contienen propuestas inaceptables como el de la estacionalidad, con la cual se frenarían las exportaciones agropecuarias y que de ninguna manera aceptaremos, así como el de textiles, dijo Guajardo.
Camino a la guerra arancelaria
El rechazo a las disposiciones arancelarias anunciadas por el presidente Donald Trump continuaron provocando fuertes reacciones en todo el mundo.
Al respecto, Wilbur Roos, secretario de Comercio de EU informó que son ya muchos los países que han solicitado conversaciones para quedar excluidos de los aranceles al acero y al aluminio.
Durante una entrevista con Bloomberg TV, Roos aseguró que el impacto que tendría la entrada en vigor de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio tendrían un impacto “trivial” en la economía de EU.
Por su parte Cecilia Malmstrom, Comisaria de Comercio de la Unión Europea, consideró que aplicar sanciones indiscriminadas no es la forma correcta de abordar el problema de la sobreproducción mundial de acero.
Además de que la UE están considerando un abanico de opciones para afrontarlo dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio, Malmstrom también dijo que se necesita más más claridad por parte de Estados Unidos sobre lo que anunció.
Moody’s ve retraso en la renegociación del TLCAN
Contrario a la posibilidad que aprecia Ildefonso Guajardo de cerrar la renegociación del TLCAN antes de julio, Moody’s Investors Service considera que ésta se extenderá más allá de ese mes, sin embargo, descarta escenarios catastróficos para la economía mexicana.
En un análisis Moody’s señala que el 28 de febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció que solicitará una extensión de la autoridad de promoción comercial (TPA, por sus siglas en inglés) hasta 2021, unos días más tarde se anunció que llevaría a cabo los diálogos para actualizar el TLCAN en abril.
Actualmente, EU está negociando el TLCAN bajo el TPA, que es un procedimiento legislativo otorgado por el Congreso al Presidente por un período limitado para negociar acuerdos comerciales. Mientras el TPA está en vigor, el Congreso debe votar sobre un acuerdo comercial alcanzado por el equipo de negociación en 90 días y no puede cambiar ningún aspecto del documento negociado. Esto facilita la aprobación del acuerdo al prevenir obstrucciones y enmiendas. En nuestra opinión, en el clima político actual es poco probable que EU negocien exitosamente o aprueben un acuerdo comercial sin TPA.
Efectivamente, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos presentó al Senado la solicitud de ampliación de la TPA para que mantenga la posibilidad del llamado “fast track”; que es altamente probable su aprobación, si se tiene en cuenta el elogio que recibieron por parte del presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hat, a la conducción de las negociaciones.
Nuevos escenarios y su impacto en la economía
A la luz de estos anuncios, señala Moody’s en su nota, hemos cambiado nuestro escenario base en las renegociaciones del TLCAN con el primer escenario alternativo se describe en nuestra reciente FAQ en la renegociación del TLCAN y sus implicaciones de crédito para México – a saber, que continuó las negociaciones con el tiempo ofrecer un tratado revisado, probablemente en 2019.
Aunque las consideraciones políticas podrían agregar un elemento de incertidumbre al proceso de negociación a causa de las próximas elecciones presidenciales de México, esperamos un impacto limitado en el perfil crediticio de México a partir de un acuerdo retrasado.
Dada la limitada incertidumbre relacionada con el comercio, la economía mexicana se expandiría 2 por ciento -2.5 por ciento en 2018-1919, acelerándose potencialmente en los próximos años, ya que se beneficia del crecimiento sostenido en EU y de la continua inversión extranjera en el sector petrolero.
En consecuencia, esperamos que un acuerdo diferido tenga solo un efecto moderado sobre el crecimiento económico y las finanzas públicas, dos variables que han respaldado la solvencia de México a lo largo de los años y anticipamos que el perfil crediticio general de México no se verá afectado.
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