Investiga la Cofece prácticas ilegales en la venta de gas LP

Cofece gas LP. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Cofece gas LP. Revista FortunaLa Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible existencia de prácticas en perjuicio de los consumidores de gas licuado de petróleo (LP), mediante la realización de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, o dividirse o segmentarse el mercado.

La investigación en proceso se inició en agosto de 2017, por lo que se hizo un llamado para que las personas que cuenten con información o puedan contribuir se acerquen la Comisión para aportarla.

Las prácticas contrarias a la competencia en el mercado del gas LP, cuyos precios se han incrementado casi 50 por ciento desde diciembre de 2016, afecta a 90 millones de personas y es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, además de que los hogares destinan 4.4 por ciento del total de sus gatos a este tipo de combustible.

Cofece no prejuzga

El proceso no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley; sin embargo, de comprobarse la existencia de prácticas monopólicas absolutas acarrean multas hasta con 10 por ciento de los ingresos de las empresas, penas económicas y prisión hasta por 10 años para las personas involucradas.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles que se cuentan a partir de la fecha de inicio y la Cofece dispone de la posibilidad de ampliardo hasta en cuatro ocasiones.

Si al término de la indagatoria no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podría resolver el cierre de la investigación. En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Más de competencia económica

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]