Acuerdan el texto final del TPP-11; se firma en marzo

TPP-11. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

TPP-11. Revista FortunaLos países que integran el llamado TPP-11 lograron este martes el texto final del acuerdo comercial en Tokio, Japón.

En México, la Secretaría de Economía dio a conocer que los jefes negociadores de los países participantes del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), su denominación oficial, resolvieron los cuatro temas que quedaron pendientes de la reunión celebrada en noviembre pasado en Da Nang, Vietnam.

Durante los últimos dos meses, el equipo negociador mexicano ha tenido un papel relevante en el esfuerzo para atender dichos temas y poder materializar los beneficios de este Tratado. Como siguiente paso, los países procederán con sus procedimientos internos para avanzar en los preparativos rumbo a la suscripción del Tratado.

Este Acuerdo permitirá a México una mayor integración con los países de la región Asia Pacífico y, al mismo tiempo, refrenda nuestro compromiso con la diversificación de los lazos comerciales del país.

TPP-11. Revista Fortuna

 

Preparan en Chile la ceremonia de suscripción

El ministro de Economía japonés informó que la ceremonia de suscripción se realizará en Chile en el transcurso de la primera semana de marzo, antes de la transición gubernamental.

Al concluir las negociaciones, el ministro encargado de las negociaciones del TPP-11 por parte de Japón, Toshimitsu Motegi, afirmó que su país tratará de dejar la puerta abierta para que otros Estados se incorporen al acuerdo comercial.

En Canadá el ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, confirmó la obtención de un resultado significativo sobre cultura, así como un acuerdo mejorado sobre autos con Japón, además de la suspensión de diversas disposiciones de propiedad intelectual que eran de preocupación para los agentes económicos canadienses.

El acuerdo alcanzado el día de hoy en Tokio constituye el tratado correcto, señaló Champagne y fue insistente en señalar que beneficiará a los canadienses y a las futuras generaciones.

TPP-11. Revista Fortuna

Los países que integran el TPP-11 son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Estados Unidos fue firmante de la versión original de este tratado comercial, que se hizo en febrero de 2016, sin embargo, el gobierno de Donald Trump decidió no continuar con el modelo de convenios multilaterales, para priorizar los acuerdos bilaterales.

México no tiene la certeza de que su principal tratado comercial, con América del Norte, continúe con durante los últimos 23 años, a donde tiene concentrado más de 80 por ciento de su comercio exterior, por lo que está buscando ampliar sus relaciones de intercambio con otras regiones.

 

Más de TPP

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]