GICSA reporta aumento de sus utilidades en 23.8%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Grupo GICSAEl ingreso operativo neto (NOI) del portafolio estabilizado y en desarrollo del Grupo GICSA alcanzó, en el segundo trimestre de 2017, 755 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13.14 por ciento comparado con segundo trimestre de 2016, mientras que la utilidad neta fue de 205 millones de pesos, un crecimiento de 23.76 por ciento respecto a 165 millones de pesos en el mismo periodo.

El EBITDA para el 2T17 fue de 757 millones de pesos; siendo el EBITDA proporcional de GICSA de 473 millones de pesos; la deuda financiera consolidada fue de 19 mil 75 millones de pesos, siendo la proporción de GICSA de 14 mil 46 millones de pesos, resultando una relación préstamo valor de 34.28 por ciento.

En relación con los resultados operativos, GICSA reportó un total de 707 mil 437 metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR) compuesto por 13 propiedades del portafolio estabilizado y dos propiedades en estabilización al cierre del 2T17. El ABR proporcional de GICSA al 2T17 es de 437 mil 508 m², lo cual indica un incremento de 14.09 por ciento contra el mismo periodo del año anterior.

El precio promedio de rentas por metro cuadrado al final del 2T17 fue de 328 de pesos, un aumento de 1.15 por ciento comparado con el 2T16 que fue de 325 de pesos, asimismo GICSA registró un costo de ocupación acumulado de 6.86 por ciento, esto como resultado de 6.84 por ciento de aumento en ventas mismas tiendas en el mismo periodo.

Al término del 2T17 se registró un total de 17 millones de visitantes en los centros comerciales del portafolio estabilizado, representando un crecimiento de 4.41 por ciento, comparado con el número de visitantes por el mismo periodo del año anterior.

GICSA Proyectos Revista Fortuna

A la fecha la comercialización de las propiedades en desarrollo, registran un avance de 243 mil 961 m² de ABR firmada lo cual representa 45.59 por ciento del total del espacio de los proyectos que actualmente se encuentran en construcción

Coparmex. Revista FortunaAbraham Cababie Daniel, director general de Grupo GICSA indicó que a pesar de un entorno complicado, GICSA nuevamente fue capaz de mostrar sólidos resultados operativos y financieros; nuestros principales indicadores en el portafolio estabilizado nos muestran que México continúa con una fuerte dinámica de consumo.

Con respecto a la comercialización del portafolio en desarrollo, Cababie dijo que es importante mencionar que logramos importantes firmas con los operadores de giros especiales para nuestras propiedades, incluyendo los auditorios, ferias y hoteles entre otros, destacando la amplia experiencia y reconocimiento que tienen estos operadores en cada uno de sus giros.

GICSA 2017Adicionalmente, logramos anclar nuestro edificio de oficinas en la ampliación de Paseo Interlomas firmando un contrato por poco más de 9 mil m2 con una importante compañía multinacional; también continuamos con importantes avances de obra en La Isla Mérida, Expansión Interlomas, Explanada Puebla, Paseo Querétaro, Explanada Pachuca y Masaryk 169 esto a pesar de haber experimentado algunos retrasos en el resto del pipeline de desarrollo, debido principalmente a un cambio en los tiempos de obtención de permisos y licencias de construcción, agregó Cababie.