Horas cruciales para el bitcoin inflan la burbuja

Hay riesgo de una bifurcación en la cadena; es calificada como una "guerra civil"

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos

Todo el ecosistema está en alerta, porque el bitcoin se encuentra viviendo horas cruciales. La más popular de las critomonedas está por experimentar un fenómeno no sólo relevante, sino que puede ser determinante para su futuro, al grado de que más de 5 mil establecimientos en Japón han anunciado su disposición a dejar de recibir esa moneda virtual a partir del primer día de agosto.

La división en la cadena de bloques está en la perspectiva debido a que no se ha encontrado una solución convincente para todos los participantes sobre los derroteros de expansión que debe seguir la Red Bitcoin. Las dimensiones del distanciamiento entre las propuestas que ha sido calificada como una “guerra civil”.

Si bien, en sí misma la bifurcación en la cadena de operaciones no es el primer caso que se presenta en el mundo de las criptomonedas, ya que el ethereum tuvo una experiencia similar de la cual, surgió el ethereum classic y sobrevivió la original; en este momento se trata de la divisa alternativa que ha ganado mayores preferencias en la economía global.

BitcoinLa raíz de la división de opiniones respecto al bitcoin, radica en que actualmente en la escalabilidad de la cadena de bloques que llegó a su nivel de saturación. Recordemos que las operaciones, datos, se aglutinan en bloques cada uno de un megabyte (1MB), lo que permite incorporar datos de siete operaciones por segundo. Dar mayor capacidad al ecosistema es la discusión porque existen muchas opciones, que responden a la forma de encarar técnica, económica y filosóficamente el futuro de la red.

La mexicana Bitso, que es una de las 58 compañías que participan en la construcción de los acuerdos para el desarrollo del ecosistema explica la situación:

“Algunos participantes en la red de Bitcoin opinan que este límite es totalmente artificial y que simplemente deberíamos incrementarlo. Otros participantes argumentan que hacer eso podría tener consecuencias importantes para la descentralización de Bitcoin y como consecuencia su seguridad. Esto es porque incrementar el tamaño de los bloques generaría un aumento importante en la capacidad requerida para guardar la cadena de bloques en una computadora. Esto ocasionaría que algunos individuos dejen de participar en la descentralización de Bitcoin por el alto costo requerido en mantener una copia de la cadena de bloques.”

Después de acuerdos celebrados en Hong Kong en febrero de 2016 y más recientemente en mayo de 2017 en Nueva York cuando se emitieron documentos de la forma en que podría ocurrir la bifurcación (fork) para quienes así lo decidieran; quedó establecido que lo que podemos denominar la cadena bitcoin original seguiría bajo un protocolo denominado Segwit2x  (acrónimo en inglés de segregated witness, testigo segregado).

Coparmex. Revista FortunaNo quedó todo ahí, un grupo de usuarios en marzo de este año dieron a conocer la aparición de un nuevo protocolo, del que posteriormente surgió el código alternativo denominado BIP148 o UASF, que entrará en operaciones el primero de agosto bajo reglas en la cadena alternativas a las orginales. Esta solución cuenta con el respaldo de importantes jugadores como IBM, Bloomberg, Paypal, SAP, entre otras.

Por la información que se tiene hasta este momento, la mayor parte de los mineros han optado por la solución Segwit (BIP91) en la operaciones realizadas. Pero el crónómetro sigue corriendo y las fechas son relevantes. De acuerdo con Bitso los pasos a seguir son los siguientes:

Este 23 de julio, en el bloque 477120 (aproximadamente a las 4:30AM) se activará BIP91. En la tarde/noche del sábado 22 de julio subiremos las confirmaciones requeridas para hacer fondeos de bitcoin a 7 confirmaciones hasta estar seguros que la red se encuentre estable. En caso de que detectemos una bifurcación de la red, los fondeos y retiros quedarán suspendidos hasta próximo aviso.

En caso de que BIP91 active de manera exitosa, no habrá necesidad de preocuparse de la activación del UASF (BIP148) que ocurrirá a las 7PM del 31 de julio de 2017.

El 1 de agosto a las 7:20 AM podría concretarse la bifurcación en la cadena de bloques con contingente de usuarios operando bajo el código UAHF bajo una nueva divisa digital denominada bitcoin cash (BCC).

Dado que Bitso no tiene planes de interactuar con esta cadena de bloques, ha pedido a sus  los usuarios que deseen operar con el bitcoin cash que retiren sus bitcoins antes del 31 de julio. Los usuarios que no retiren sus fondos de Bitso antes del 31 de julio sólo tendrán acceso a fondos en la cadena principal, bitcoin (BTC).

La evolución de la preferencia por las alternativas pueden seguirse aquí.

bitcoin burbuja

Cotización, “burbuja” y decisiones autoridades

Este fenómeno se ha expresado en el valor de la criptodivisa, que para la mayor parte de los analistas ha sido calificada como una “burbuja”; que no es compartida por todo el mercado, dado que Goldman Sachs consideró en un documento reciente que es de esperarse que la moneda digital alcance un valor de 4 mil dólares.

Sin embargo, hay elementos sólidos que explican su ascenso, en enero fue reconocida por el banco central de Suiza y a finales de marzo pasado ocurrió lo mismo en Japón, que es uno de los países donde más operaciones se realizan con bitcoins; no obstante la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos a mediados del mismo marzo había negado la autorización para la apertura de un fondo de inversión en bitcoins.

En los últimos 12 meses el bitcoin pasó de un valor de 656.98 a 2,741.95 dólares, con un máximo a mediados de junio de 2,976.30, de acuerdo con coinmarketcap.com.

En pesos mexicanos, en los últimos 90 días pasó de 23,381.72 a 49,236.77 con un máximo de 54,719.87 pesos el 12 de junio, desde donde descendió a 33.967.42 el pasado 17 de este mes, según datos de coingecko.com.

Recomendaciones para los usuarios

Frente a una situacion de ramificación (fork), el especialista Jamie Redman, recomienda mantenerse informado y hacer copias de seguridad de las claves de bitcoin, además señala algunos escenarios como, la probabilidad sobrevivencia para una cadena pequeña sería difícil de lograr, pues necesitará apoyo significativo; la nueva cadena o la cadena de legado tienen una oportunidad de crecer más que la otra, y cada cadena tendrá una cierta cantidad de hashrate, dijo Redman.

Si hay una división de la cadena, la probabilidad de fluctuaciones significativas de precios estarán prersentes, agrega Redman.