Baja América Móvil su deuda; gana suscriptores

Obtiene una utilidad de operación de 21% en el trimestre; desconexiones en TV de paga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

América Móvil reportó sus resultados del  trimestre con un incremento en el número de suscriptores móviles de postpago de 5.1 por ciento anual, lo que significa 565 mil nuevo clientes, de los cuales 166 mil fueron logrados en México y 124 mil en Brasil. Además logró una utilidad de operación superior a 20 por ciento comparada con el periodo anterior.

En la plataforma de telefonía fija, los accesos de banda ancha crecieron 5.7 por ciento año contra año al agregar 209 mil accesos nuevos en el trimestre, mientras que la base de suscriptores de TV paga registró 278 mil desconexiones, 1.3 por ciento del total de las unidades de TV de paga.

America Movil

Los ingresos del segundo trimestre aumentaron 6.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior a casi 250 miles de millones de pesos, y los ingresos por servicios crecieron 8.1 por ciento. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios crecieron 4.2 por ciento año contra año, su mejor desempeño en diez trimestres impulsados por los ingresos de datos móviles que subieron 21.8 por ciento.

El EBITDA creció 13.7 por ciento año contra año a 69.4 miles de millones de pesos. A tipos de cambio constantes, el EBITDA creció 10.4 por ciento, reflejando su mayor aumento en los últimos cinco años. Todas las operaciones observaron aumentos secuenciales en el EBITDA, con movimientos muy significativos en Perú, Chile, Argentina, Europa, México y Colombia.

El margen EBITDA se situó en 27.8 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 1.7 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año previo. Asimismo, casi todas las operaciones presentaron aumentos secuenciales en los márgenes de EBITDA.

La utilidad de operación aumentó 21 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior a 31.2 miles de millones de pesos. El costo integral de financiamiento de 13.3 miles de millones de pesos ayudó a generar una utilidad neta de 14.3 miles de millones de pesos, un incremento de 86 por ciento año contra año.

Alcanzó una reducción de la deuda neta de 27 miles de millones de pesos —en términos de flujo de efectivo— en el segundo trimestre. La deuda neta ha bajado de 629.7 miles de millones de pesos en diciembre a 550.8 miles de millones de pesos en junio, una disminución de 12.5 por ciento. Lo anterior se reflejó positivamente en la razón deuda neta/EBITDA que se situó en 1.9 veces.

Las inversiones de capital totalizaron 51 miles de millones de pesos en la primera mitad del año, y las adquisiciones fueron por 3.6 miles de millones de pesos. Después de ajustar los dividendos recibidos de KPN, las distribuciones netas a los accionistas totalizaron 734 millones de pesos en el periodo, principalmente mediante recompras de acciones.