Revisa S&P a negativa la perspectiva de Banco Compartamos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

S&P Global Ratings revisó a negativa de estable la perspectiva de Banco Compartamos S.A. Institución de Banca Múltiple (Compartamos). Al mismo tiempo, confirmamos las calificaciones de riesgo crediticio de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB’ y ‘A-2’, respectivamente, del banco. Asimismo, confirmamos nuestras calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’ de Compartamos. Por último, S&P confirmó sus calificaciones de emisión de ‘mxAAA’ de la deuda del banco.

De acuerdo con S&P, la revisión de la perspectiva refleja la opinión de la calificadora respecto a las presiones sobre la posición de riesgo de Compartamos. Durante 2016, los activos improductivos del banco aumentaron a 4.5% desde 2.9% en 2015 y los castigos netos alcanzaron 9.4% desde 7.3%, más de lo que esperábamos. Si combinamos ambos indicadores, el índice aumentó a 12.4% desde 8.9% (55.3% en términos de volumen). El deterioro de la calidad de activos responde principalmente al creciente nivel de deuda entre los acreditados del sector de microfinanciamiento en México, aunado a algunos cambios en la estrategia comercial y de cobranza del banco. Si esta tendencia no se revierte o empeora, S&P revisaría su opinión sobre la posición de riesgo del banco a una categoría más débil. No obstante, la cobertura con reservas para pérdidas crediticia se ha mantenido de manera constante sobre 100%, en 147.6% al cierre de 2016.

Las calificaciones de Compartamos reflejan su posición de negocio, que se beneficia de su posición de liderazgo y su base de clientes fragmentada en el sector de microfinanciamiento en México. Las calificaciones también reflejan el índice proyectado de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) en torno a 16.5% en los próximos 12 a 18 meses. Además, la posición de riesgo de Compartamos refleja operaciones en los segmentos de otorgamiento de crédito de mayor riesgo e indicadores de calidad de activos que están detrás de los de los pares locales de los bancos. Por último, las calificaciones también incorporan una estructura de fondeo compuesta principalmente por fondeo mayorista y que no tiene necesidades de liquidez en los próximos 12 meses. El perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) del banco es ‘bbb’.

Perspectiva
La perspectiva negativa de Compartamos refleja las presiones sobre su perfil de riesgo derivadas de sus indicadores de calidad de activos mucho más débiles que lo esperado. De igual manera, esperamos que el banco se mantenga como un participante líder en la industria de microfinanciamiento mexicana con sólidos niveles de capitalización.

Escenario Negativo
Podríamos bajar las calificaciones de Compartamos en los próximos 24 meses si su calidad de activos no empieza a recuperarse o empeora, con índices de activos improductivos y castigos netos mayores de 12% de manera constante, lo que nos indicaría revisar nuestra evaluación del perfil de riesgo a una categoría más débil.

Escenario Positivo
S&P estima que podría revisar la perspectiva a estable en los próximos 24 meses si la calidad de activos del banco se recupera y se ubica en niveles más cercanos a los históricos. Tal escenario requeriría índices de activos improductivos y de castigos netos de menos de 4% y 9%, respectivamente, mientras los activos improductivos más castigos netos se mantienen de manera constante por debajo de 12%.

Artículo anteriorFirman alianza blim y Movistar
Artículo siguienteExhibiría Cofece colusión en trading de mercado deuda gubernamental