La piratería controla 70% del la publicidad exterior en la Ciudad de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La piratería que mantiene bajo su control 70 por ciento de la publicidad exterior en la Ciudad de México, subsiste por la corrupción o complicidad de las autoridades, que no aplican la ley vigente desde 2010 para ponerla en orden.

Para Jorge Negrete, quien preside la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, un ejemplo del desorden es el corredor Patriotismo en donde se encuentran alrededor de 130 espectaculares, de los cuales sólo 29 están en regla conforme la normatividad.

Lo que se aprecia es un desinterés por hacer valer la Ley de Publicidad Exterior y sus reglamentos que pone en riesgo a los vecinos y deteriora el paisaje urbano, además de los problemas adicionales que provocan para los conductores de los vehículos en los corredores donde se encuentran.

Un ejemplo es la elevada luminosidad de los espectaculares que está en aumento el número de anuncios que utilizan esta modalidad. Este tipo de anuncios están prohibidos en muchos países, explica Negrete.

Lo cierto es que se trata de una industria que tiene un valor de 7 mil 500 millones de pesos, de los cuales más de la mitad se concentran en la Ciudad de México, por lo que se trata de una actividad altamente lucrativa y es una fuente importante de ingresos, en parte legales, que las autoridades no desean perder.Por esa razón, expone Negrete, en cualquier momento aparecen espectaculares en cualquier punto de la ciudad que no cuenten con licencia y no existe autoridad que pueda o quiera contener esa forma irregular de proceder. De ahí que la fundación que preside se ha convertido en una instancia para interponer quejas que no dejan de ser un proceso tortuoso, ya que se convierte en un juicio administrativo.

Negrete reconoce que los vecinos y la población afectada por la presencia de pantallas o anuncios irregulares deben vencer la acciones de la industria y de la inacción de las autoridades, que saben que cada juicio podrá tener una duración de hasta dos años, debido a los múltiples recursos que se pueden interponer.

En relación a los contenidos, luego de que el 3 de marzo pasado se transmitió un video pornográfico en el segundo piso del Periférico, Negrete mencionó que no existe ningún tipo de relgamentación al respecto, salvo por el tiempo de duración.

Lo preocupante, dijo, es que la empresa responsable sólo informó que su sistema fue hackeado, lo cual indica el bajo nivel de seguridad que se puede tener con las pantallas espectaculares que proliferan en la ciudad.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) puso a disposición de quienes tengan interés en interponer una queja, su cuenta de twitter para recibir denuncias, que es @TuMexicoLimpio.