Donald Trump y su discurso “anti-México”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

Al escribir esta colaboración de “Aristas”, terminé de ver el sketch del programa Saturday Night Live de la cadena NBC en Estados Unidos llamado: “Oval Office Cold Open” (https://youtu.be/pZOF9q5fzfs). La parodia retrata al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, interpretado por el actor Alec Baldwin, llamando por teléfono a sus homólogos de Australia, México y Alemania para conversar sobre las relaciones bilaterales entre esos países y Estados Unidos y que a juicio del verdadero Trump, nos hemos aprovechado de ellos de muchos modos, principalmente, en el ámbito económico. Dicho sketch lleva hasta el momento, más de 7.5 millones de visualizaciones en la red social de YouTube.

Traigo a colación esta información porque el sketch retrata perfectamente el momento político que vive Estados Unidos con Donald Trump al mando. En la parodia vemos a un presidente grosero, falto de diplomacia y por supuesto, asesorado por Steve Bannon que en el sketch es representado por la muerte, y que como lo sugiere la revista Time, es el segundo hombre más poderoso del mundo.

Bannon es el principal asesor del presidente Trump, el hombre que mueve los hilos en la Casa Blanca y el principal gestor del portal ultraderechista: “Breitbart News” (si no lo conoce, dele click al portal y se dará cuenta el tipo de información que maneja y por supuesto la carga ideológica contenida en sus notas).

¿Qué tan lejos estamos de la realidad a partir de esta parodia hecha por SNL? A este punto nada lejos porque la realidad ha superado, ya por mucho, a la ficción. Desde que llegó Trump al poder somos testigos de acontecimientos que han marcado la agenda político-informativa de una manera inusual.

Por medio de la red social de Twitter, Donald Trump ha descalificado a medios de comunicación, insistido en que México pagará el muro en su frontera del sur, descalificado a jueces de su país, afirmado que no conoce ni tiene tratos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y hasta ha tirado encuentros como el que se tenía previsto con el presidente, Enrique Peña Nieto.

Y es justo aquí, en la relación con México donde Trump y su forma de hacer política ha despertado interés inusual en la población mexicana por el discurso “anti-México” que usó desde su precampaña para competir por la nominación republicana, durante su campaña cuando competía con Hillary Clinton por la presidencia y ahora como primer mandatario.

Este interés ha permeado en el imaginario del mexicano que ve en Trump una amenaza al país, a sus intereses económicos y quizás lo más delicado, en enviar a tropas militares para combatir a los “bad hombres” que a juicio del presidente americano existen en nuestro país.

Y es que después de las dos primeras versiones-filtraciones periodísticas sobre la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto (retratada en el sketch de SNL) coinciden claramente en que en algún momento dentro de esa conversación se habló de enviar tropas “gringas” a México para combatir a los criminales.

Lo cierto es que en la óptica del gobierno de nuestro país fue aguantar hasta que se calmara el maremoto que habían provocado estas filtraciones. Sin embargo la presión de los medios mexicanos y de la opinión pública hicieron que presidencia emitiera declaraciones sobre el asunto, afirmando que en todo momento hubo cordialidad en la llamada telefónica, que el gobierno vela por los intereses de México y por la soberanía nacional y que México “no graba llamadas telefónicas” ante la queja de varios políticos que insistieron en que se hiciera pública la llamada para saber si Donald Trump “maltrató” al presidente Peña Nieto.

Vendría Trump a confirmar después en una entrevista con Fox News que sí habló con Enrique Peña Nieto del tema de narcotráfico y confesó haber ofrecido su ayuda y que además propuso enviar solados estadounidenses a México para combatir a lo que llamó “bad hombres”. “Sí hablé con él sobre eso, quiero ayudarlo con eso, creo que es un buen hombre”, declaró Trump.

Si la lógica de la política americana será filtrar información a medias que luego vengan a confirmar los propios funcionarios públicos de Estados Unidos o el propio Trump, entonces los negociadores mexicanos tendrán que actuar de otra manera. Hoy sabemos que en próximas semanas los ministros de relaciones exteriores de México y Estados Unidos, Luis Videgaray y Rex Tillerson, tendrán una reunión de trabajo en nuestro país. Pero a la par de la negociación que se hace también sabemos que el “muro fronterizo” con México “se está diseñando” y que la barrera será grande “y de mucha ayuda”; “los muros funcionan, sólo pregunten a Israel”, confirmó Donald Trump.

Así juega Trump en el tablero de la relación bilateral con México. Ante este reto mayúsculo estamos parados. Mencionaba el sentimiento que ha generado en nuestro país, en diversos sectores, en diferentes frentes esta lógica de juego. Quizás en el gobierno de México deberían comenzar a capitalizar este apoyo que pasa por todos los frentes, incluso el del propio Andrés Manuel López Obrador, opositor al gobierno de Peña Nieto.

Se trataría de fortalecer al país, de defender nuestros intereses y de los millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. Si no entiende esto Enrique Peña Nieto, a quien las encuestas más optimistas le dan un 12 por ciento de aprobación, probablemente estaríamos en lo que podría convertirse en el relanzamiento de su gobierno con miras a terminarlo decorosamente y como el presidente que supo negociar y veló por los intereses de México. Ya no como el presidente de Ayotzinapa, ni de la Casa Blanca.

Si el presidente logra aglutinar este apoyo, si logra la mitad de lo que se planteó en términos de recuparación de la dignidad y contención del golpe económico, seguramente podrá dar la vuelta al estancamiento de su mandato. Un amigo empresario de Sinaloa lo resume perfectamente: “lo que no podemos hacer es regatearle al presidente nuestro apoyo como mexicanos, el manejo de esta crisis o lo catapulta o lo termina de hundir”. Ni más, ni menos.

*Periodista y productor.

szaragozaa@gmail.com

twitter.com/SalvadorZA