Oaxaca el estado con mayor analfabetismo en el país

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Oaxaca es el estado donde mayor analfabetismo existe en el país ya que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos el 15.8 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.

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En segundo lugar, se ubica a Chiapas, con 14.4 por ciento del grupo de población señalado y en tercer lugar Guerrero con el 12.9 por ciento;

Ante esta situación,  diputado ecologista Andrés Fernández del Valle Laisequilla pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñe e implemente campañas informativas sobre los programas de alfabetización que actualmente se realizan a nivel nacional.

 

Indicó que el analfabetismo constituye uno de los problemas sociales y educativos que por décadas han persistido como símbolo de desigualdad y pobreza, principalmente, en las comunidades y pueblos indígenas.

 

 

Fernández del Valle argumentó que México se caracteriza por ser profundamente asimétrico. “La sociedad vive en condiciones de desigualdad, pues mientras la Ciudad de México tiene indicadores comparables con los de naciones avanzadas, en otros estados la situación es vergonzosa”.

 

Sostuvo que si bien el gobierno de la República ha implementado una Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, cuya meta es atender a 2.2 millones de jóvenes y adultos que no han concluido primaria, 3.1 millones sin secundaria, y 2.2 que no saben leer ni escribir, estas acciones se deben intensificar y difundir.

 

La erradicación del analfabetismo, afirmó, no es la solución a una realidad, pero si es el avance, “tal vez lento pero sí efectivo”, ya que entre 1999 y 2013 se ha avanzado en la reducción del analfabetismo en 3.5 puntos porcentuales, ampliando el territorio de cobertura en educación básica (primaria y secundaria).

 

El diputado Fernández del Valle mencionó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2014, el analfabetismo en las mujeres pasó de 15 a 10 por ciento y de 9 a 7 por ciento en los hombres, situación que muestra un avance positivo en la materia, incentivando cualquier acción que fomente la alfabetización.

 

“Numéricamente los avances parecen no ser tan significativos, pero socialmente estas cifras representan un gran incentivo para el gobierno federal a seguir impulsando políticas públicas encaminadas a garantizar uno de los derechos fundamentales como lo es la educación”, añadió.

 

El reto aún es alto y por ello esta Cámara de Diputados no debe escatimar ninguna acción que permita reducir la alfabetización, toda vez que la educación representa un claro indicador de desigualdad que existe en muchos países.

 

Recordó que a pesar de que la mayoría de los organismos internacionales especializados en la materia consideran que el costo de la alfabetización de una persona adulta no supera 100 dólares.

 

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