Propone PRD Reducir Pensiones a Expresidentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir las pensiones a los expresidentes de alrededor de 150 mil pesos mensuales que actualmente reciben a 52 mil pesos.

vicente-fox-felipe-calderon-860x450

El diputado Francisco Martínez Neri, dijo las prestaciones que reciben los exmandatarios cuestan al erario 41.6 millones de pesos;  7.4 millones corresponden al pago de pensiones.

Añadió que entre las prestaciones y servicios, destacan el pago de bonos, aguinaldo, compensaciones, salarios de escoltas y personal de ayudantía, pago de servicio telefónico, automovilístico, y el pago de servicios domiciliarios.

Las pensiones se otorgan desde el 31 de marzo de 1987, cuando se firmó el acuerdo por el que se establece que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente disfrutarán, mientras vivan, de una pensión equivalente al sueldo de un secretario de Estado.

Lo anterior contrasta con la penosa realidad que viven 3 millones, 382 mil pensionados al Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben una pensión promedio por cesantía en edad avanzada, de 3 mil 777 pesos, luego de toda una vida de trabajo o incluso de privaciones.

“La pensión de los expresidentes es 54 veces mayor que la pensión promedio que otorga el Seguro Social, esto es inequitativo y si bien puede justificarse la existencia de un régimen especial como éste, es inaceptable la discrecionalidad”, dijo.

De acuerdo con el diputado de ninguna manera se trata de reducir a los expresidentes a una condición que pone en juego su integridad y seguridad, pero sí se busca que con transparencia y en un marco de respeto a la ley se les den apoyos y recursos suficientes.

Se propone que al ciudadano o ciudadana que hayan desempeñado el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con exclusión de quienes lo hayan ostentado, como el del carácter de presidente interino, se le otorgue la pensión mayor que otorga el Seguro Social de 25 salarios mínimos mensuales.

La mitad de esa cantidad se entregará en caso de fallecimiento a quienes sean sus beneficiarios por viudez o por orfandad.

En la presente iniciativa se incluyen disposiciones para otorgar prestaciones y servicios de seguridad a los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El financiamiento de estos beneficios debe aprobarse por la Cámara de Diputados en el presupuesto anual correspondiente.

Para el Grupo Parlamentario del PRD es necesario revisar todos los esquemas pensionarios en el país, y pensiones como las que autoriza la Cámara de Diputados año con año también deben ser evaluadas en ese sentido.

No puede haber tanta inequidad ni se pueden mantener pensiones y apoyos de privilegio, habiendo tantas necesidades en nuestras instituciones de seguridad social, concluyó.

Edgar Amigón Domínguez