México con reservas suficientes para enfrentar un choque económico, FMI

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

1.-

México y  América Latina tienen los recursos suficientes para enfrentar un choque económico derivado de la decisión que tome la Reserva Federal respecto a sus tasas de interés, aseguró Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monet Durante su participación en la 78 Convención Bancaria, destacó que en México hay activos suficientes en las arcas del Banco Central y que los niveles de reservas que hay en el país es un elemento importante para enfrentar eventos adversos. Resaltó que para México uno de los retos será manejar los efectos que podrían registrarse por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la volatilidad cambiaria. Asimismo, mandar una señal muy clara a los mercados de que la sostenibilidad fiscal es uno de los grandes activos de la economía mexicana. En se sentido, indicó que  el petróleo sigue siendo un elemento importante para la economía mexicana.

 Muestra México políticas públicas sólidas, SHCP

 2.-

Pese al alto grado de  volatilidad internacional, las políticas públicas sólidas diferencian a México de otras economías del mundo, que conjuntamente con las reformas estructurales permitirán hacer posible un crecimiento del país con la participación directa de la banca, así lo aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su participación en la 78 Convención Bancaria describió algunos factores relevantes que la economía nacional ha enfrentado como la disminución del precio del petróleo, que  desde el 20 de junio del año pasado al día de hoy, representan una disminución de 57 por ciento, la cual calificó de  “muy rápida e inesperada” y  dijo que se tienen elementos para asegurar que esta reducción será más permanente que en épocas pasadas.

En ese entorno, explicó que  México se ha adelantado teniendo un ajuste preventivo para fortalecer las perspectivas económicas del país.

 Ajuste tipo de cambio con efectos limitados sobre la inflación, Carstens

JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO

Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, la volatilidad de la moneda nacional ha tenido un impacto limitado sobre la inflación. Reiteró, además, que los altibajos en el mercado cambiario es resultado de las presiones externas. Durante su mensaje ante banqueros que participaron en la 78 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, destacó que por ello la Comisión de Cambios introdujo dos tipos de subastas de divisas para garantizar un nivel adecuado de liquidez en el mercado cambios y evitar una especulación ficticia y perniciosa adicional. Carstens explicó que desde principios de año, ante la inminencia de que la Reserva Federal retomara su política monetaria de ajustes en las tasas de interés, en los mercados financieros se inició una reasignación de carteras que, junto con el precio del petróleo, generó presiones sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar. Sin embargo, reiteró la importancia de que la economía mexicana se adapte a las presiones globales internacionales fortaleciendo sus motores de crecimiento interno para estimular la creación de valor.

Grupo Méixco y Primex van por el libramiento de Hermosillo

4.-

Los consorcios liderados por Grupo México y Propiedades Inmobiliarias de México (Primex) buscan obtener la concesión para construir y operar el Libramiento de Hermosillo, en Sonora. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estas dos empresas fueron las únicas que entregaron propuestas técnicas para obtener el contrato por un valor de alrededor de mil 200 millones de pesos. La dependencia informó que otras empresas presentaron cartas de disculpa, entre las que se encontraron Omega, IDEAL, Aldesem, Tradeco, OHL México, Sacyr e Invex Infraestructura. El Libramiento de Hermosillo tendrá una longitud de 37 kilómetros y que arrancará en el entronque de la carretera Hermosillo-Nogales con dirección a la carretera Ciudad Obregón-Hermosillo.

SCT Busatilizará proyectos para afrontar recorte presupuestal

5.-

Como parte de las acciones para paliar el recorte presupuestal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará monetizar activos, como carreteras federales, a través de diferentes vehículos bursátiles, así como concesionar algunos aeropuertos “maduros” que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Carlos Bussey, director general de desarrollo carretero de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, aseguró que se analizará qué proyectos de infraestructura pueden tener un valor residual y cuáles serían los vehículos financieros que podrían utilizarse, a fin de ofrecerlos a la iniciativa privada. Con estos recursos adicionales se seguirán ejecutando nuevos proyectos.

Crece 8% arribo de turistas internacionales

6.-

El arribo de visitantes internacionales por vía aérea a México en los dos primeros meses de este año, registró un crecimiento de 8.0 por ciento con respecto a 2014, reveló el informe más reciente del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 2.6 millones de pasajeros internacionales vía aérea en enero – febrero de 2015, superior a los 2.4 millones que se reportaron en el mismo lapso del 2014.

La llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos se incrementó 10.2 por ciento, al pasar de 1.2 millones de visitantes en enero – febrero del año pasado, a 1.3 millones en igual periodo de este año. Por su parte, el arribo de turistas canadienses observó un incremento de 4.1 por ciento, al pasar de 517 mil visitantes internacionales que arribaron por vía aérea en 2014, a 538 mil en el primer bimestre de 2015.

Muestran contribuyentes en declaración anual

Hacienda1

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, dijo que se ha observado un mejor cumplimiento en la presentación de la declaración anual, y que afortunadamente  han servido para poder compensar los efectos de disminución de los ingresos petroleros. Ante la llegada de menores ingresos petroleros a las arcas públicas, “los contribuyentes en México están haciendo su gran trabajo de contribuir con México”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Descartó que este año se observe una reducción en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tampoco en el pago de impuestos de personas físicas, dados los cambios por la reforma fiscal.
Destacó que para este año se tiene la meta de recaudar dos billones de pesos, cuando el año pasado el monto de los ingresos tributarios fue de 1 billón 807 mil millones de pesos.

 OPEP con producción histórica

8.-

Los suministros de petróleo de la OPEP treparon en marzo a un máximo desde octubre, debido a que las exportaciones de Irak se recuperaron tras malas condiciones climáticas y la producción de Arabia Saudita se acercó a niveles récord. Las últimas cifras indican los miembros más importantes del grupo productor están comprometidos con los esfuerzos por recuperar participación de mercado. El incremento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se suma a un exceso de suministros en el mercado, pese a algunas señales de que la caída de 50 por ciento en los precios del crudo desde junio del 2014 está impulsando la demanda del combustible. Los suministros de la OPEP aumentaron en marzo a 30.63 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 30.07 millones de bpd en febrero, según el sondeo basado en datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.