Revela CNBV que ha realizado 69 investigaciones sobre información privilegiada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Bolsa1La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó, luego de una solicitud de acceso a la información pública, que hasta ahora esa comisión ha realizado 69 investigaciones relacionadas con el uso de información privilegiada, de acuerdo con el documento del proceso de consulta ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

A cargo del comisionado ponente del IFA), Óscar Mauricio Guerra Ford, maestro en ciencias económicas de la UNAM, ese instituto respondió una solicitud de acceso a la información relacionada con las estadísticas que deberían registrarse sobre las labores de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto a la prevención al uso de información privilegiada en el mercado de valores.

La reciente disertación e investigación a cargo del equipo del comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford demostró que, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en México los datos respecto al uso de información privilegiada es un tema al que se le da poco seguimiento. En Estados Unidos, por tratarse de un tema de transparencia y equidad en el mercado de valores, el Departamento de Justicia de ese país ofrece extensos reportes sobre las sanciones económicas y penales que ejerce contra traders, analistas e inversionistas que se atreven a utilizar datos de restringida circulación para beneficiarse.

La solicitud de acceso a la información y la investigación del IFAI apenas arrancó un par de datos a la CNBV, a cargo de Jaime González Aguadé, quien reconoció que no existe una estadística vinculada con este tema. Así, con una respuesta de “inexistencia”, en la CNBV buscaron cerrar el expediente.

Hasta ahora, la CNBV, informó,  ha realizado 69 investigaciones relacionadas con información privilegiada. Ese fue el único dato que se logró obtener de la CNBV. De acuerdo con el artículo 81 de la Ley del Mercado de Valores, se considera información privilegiada a toda información con carácter concreto que se refiera directa o indirectamente a uno o varios valores negociados o instrumentos financieros, que no se haya hecho pública, y que pudiera influir en un mercado o sistema organizado de contratación.

El IFAI insistirá ante la CNBV para que se le entregue información respecto a las estadísticas, investigaciones y nombre de los personajes que en el mercado de valores han hecho uso de información privilegiada. Mientras tanto, los contribuyentes deben insistir ante el IFAI sobre la importancia de conocer esa información, que daría mayor equidad al mercado de valores. Empresarios como Carlos Slim, Pablo Escandón Cusi y abogados como Alejandro Duclaud se han visto involucrados en casos de información privilegiada o Insider Trading; sin embargo, la CNBV se da a cuentagotas y no debería ser así porque el objetivo de las autoridades –al menos así quedó confirmado en el espíritu de las recientes reformas financieras– es evitar que los involucrados en delitos financieros paguen una multa económica y regresen sin problemas al mercado de valores.