Inicia Salud programa para agilizar certificados sanitarios de exportación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Gerardo Gutiérrez Candiani CCE, Mercedes Juan, secretaria de Salud y Mikel Arriola Cofepris

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha la Estrategia Integral para Promover las Exportaciones, con la cual se eliminará hasta en 80 por ciento la carga regulatoria para los exportadores. Este plan agilizará la emisión de certificados sanitarios de exportación de alimentos, suplementos, cosméticos y productos agroquímicos.

En el evento realizado en la explanada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la funcionaria dijo que con esta estrategia se propicia el libre tránsito de bienes y servicios, capitales y personas, lo que permitirá el fomento de las exportaciones y se favorecerá la internacionalización de las empresas mexicanas.

La doctora Juan indicó que además se amplía la vigencia –de uno a cinco años- los certificados de libre venta y de exportación que emite cada año la Cofepris.

Dijo que se contará con el Centro Integral de Servicios con dos ventanillas únicas del sector salud, para fomentar las exportaciones y la Guía Fácil para el Exportador que podrá usarse de manera electrónica a través del portal de la Cofepris.

Además, la doctora Juan firmó como testigo de honor el Convenio de Concertación de Acciones en Materia de Regulación Sanitaria, entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que contempla una campaña de capacitación a industriales.

Durante la ceremonia, la funcionaria inauguró la Ventanilla Única del Sector Salud para la Promoción de la Exportación.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que en 2013, el flujo comercial de los productos regulados por la dependencia ascendió a 83 mil 305 millones de dólares, que representó el 22 por ciento de las exportaciones y el 11 por ciento del comercio exterior mexicano.

En materia de alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cosméticos, productos de aseo y limpieza y tabaco, la agencia sanitaria emite hoy cuatro tipos de certificados.

Arriola explicó que con estas medidas desregulatorias los exportadores mexicanos podrán vender más productos en el extranjero, generar más empleos en nuestro país y ahorrar hasta 2 mil millones de pesos en costos de transacción, durante los próximos 5 años.

Aseguró que esta estrategia ya está operando y a la fecha se han entregado 720 certificados de libre venta y 80 certificados para exportación.

La Cofepris y el CCE, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, acordaron crear de inmediato grupos de trabajo para agilizar los trámites y fomentar el comercio exterior del país.

Foto: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE; Mercedes Juan, secretaria de Salud; y Mikel Arriola, titular de la Cofepris.