México tiene siete ciudades con mayor crecimiento inmobiliario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Ciudad de México
Las siete ciudades con mayor crecimiento inmobiliario en México son Cancún, Tijuana, Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, según el portal inmobiliario Lamudi.

Estas urbes, junto con Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, y Bogotá, en Colombia, son las ciudades de mayor crecimiento en América Latina, indica la empresa.

Lamudi indica que en el 2012 se proyectó un crecimiento para México del 3.3 por ciento, mientras que el sector de la construcción se estimó en 3.8 por ciento.

Sin embargo, se espera que en los próximos años, con la implementación de las recientes reformas estructurales, este crecimiento continúe e incluso se incremente, lo cual se reflejará en una gran cantidad de ciudades del país, estima la plataforma inmobiliaria.

El portal precisa datos sobre las siete ciudades con mayor crecimiento inmobiliario en México.

Al ser el destino turístico más importante de México, especialmente por la gran cantidad de extranjeros que año con año la visitan, Cancún, en el estado de Quintana Roo, es una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario en el país y América Latina. Del 2000 al 2010, la ciudad creció 57 por ciento en términos poblacionales, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su posición fronteriza con los Estados Unidos, Tijuana, en el estado de Baja California, es una de las ciudades de mayor crecimiento inmobiliario en los últimos años, tendencia que se proyecta continúe hasta el 2030. La entidad federativa a la que pertenece Tijuana concentra el 5 por ciento de la demanda nacional de vivienda, a lo que se suman las actividades turísticas e industriales de la ciudad.

El Distrito Federal, la capital del país, y su área metropolitana siguen creciendo en buena medida hacia los lados, como es el caso de la zona corporativa y residencial de Santa Fe; pero también ha comenzado a crecer hacia arriba, como lo constatan los corporativos en Paseo de la Reforma y los desarrollos verticales en zonas como Nuevo Polanco, Del Valle o la colonia Juárez.

Uno de los estados con mayor demanda de vivienda es Chiapas (5.6 por ciento del total nacional), y buena parte de esta demanda proviene de su capital, Tuxtla Gutiérrez. Tan sólo en la década del 2000 al 2010, el Inegi reportó un crecimiento del 30 por ciento, tendencia que se espera continúe hasta el 2030.

Con un crecimiento del 34 por ciento entre 2000 y 2010, de acuerdo con el Inegi, la ciudad de Querétaro ha crecido en torno a los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, pasando a ser la décima área metropolitana del país. Esto se debe en buena medida a la llegada de un gran número de empresas, sobre todo del sector aeronáutico.

Monterrey, la segunda ciudad más industrializada del país, tiene previsto para el 2025 ser la ciudad con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, de acuerdo con la consultora de negocios estadunidense McKinsey. Esto se refleja en su crecimiento inmobiliario que combina el crecimiento horizontal en municipios como Guadalupe y Apodaca con el vertical en Monterrey y San Pedro Garza.

Al continuar con la tendencia de las grandes ciudades del mundo, la capital de Jalisco, Guadalajara es la segunda ciudad más poblada del país, ha comenzado a crecer hacia arriba, lo cual le ha dado nueva vida al sector inmobiliario en la entidad. Su crecimiento del 2000 al 2010 alcanzó el 20 por ciento, debido a la expansión de la industria y a la diversificación de su economía dentro del sector terciario.