Alertan directivos sobre riesgos que afectarían crecimiento regional

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

El ritmo de crecimiento en las diferentes regiones del país podría verse afectado por nuevos episodios de volatilidad financiera internacional, la inseguridad pública, el bajo alcance de las reformas estructurales y un mayor impacto de las medidas fiscales sobre el poder de compra de los consumidores, señalaron directivos empresariales encuestados por el Banco de México.

En algunas regiones, los directivos expresaron también preocupación por el dinamismo del gasto público en infraestructura y por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos.

El Reporte de las Economías Regionales, dado a conocer por el banco central, señala que la actividad económica en las cuatro regiones del país creció durante el cuarto trimestre de 2013 y directivos empresariales de esas zonas esperan que la demanda por sus bienes y servicios siga expandiéndose durante los siguientes seis y 12 meses.

De octubre a diciembre de 2013, el Norte mostró un mayor dinamismo en relación con el Centro Norte, Centro y Sur, donde los sectores manufacturero, de la construcción y el agropecuario, así como las ventas al menudeo y la ocupación hotelera registraron bajas tasas de crecimiento en relación con el trimestre previo.

La expectativa de expansión de la demanda de bienes y servicios en los siguientes meses está asociada principalmente con una mayor reactivación de la demanda interna, en particular de la inversión pública en infraestructura, y con un crecimiento moderado de la demanda externa.

Aunque algunos directivos se mostraron cautelosos respecto al ritmo de expansión durante la primera parte del año.

De acuerdo con la regionalización: el Norte incluye los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el Centro Norte considera a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el Centro lo integran Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y el Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.