Unilever participará en empresas mixtas en Cuba

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Unilever oficinas

La compañía multinacional Unilever firmó un memorándum de entendimiento para la creación de empresas mixtas en Cuba, lo que podría abrir la puerta al mercado del país caribeño.

Autoridades gubernamentales de México y Cuba, así como representantes de las compañías firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para crear empresas mixtas en la isla.

El documento fue signado por Hilda Castro, directora legal para Unilever México y Caribe, y Gianni Bello, gerente general de la empresa cubana Unión Suchel, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada a finales de enero pasado en La Habana, Cuba, de acuerdo con un comunicado de Unilever.

Indica que la firma de este acuerdo es el inicio de un proceso de negociación que busca realizar ventas directas de productos a los principales almacenes de la isla.

Unilever es uno de los proveedores líderes mundiales de productos alimenticios, para el hogar y el cuidado personal, que tiene operaciones en más de 100 países y registra ventas por 51 mil millones de euros.

Unión Suchel es el principal productor y comercializador del sector de higiene, cosmética y perfumería en Cuba.

La compañía Unilever es la primera multinacional de productos de consumo en formar parte de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), terminal portuaria de Cuba que constituye una nueva oportunidad para la inversión extranjera, lo que podría permitir el abastecimiento al mercado cubano, optimizar la producción con nuevas tecnologías y exportar sus productos dentro de la región.

Unilever buscaría invertir en el mercado cubano con el fin de generar una mayor competencia en los segmentos de cuidado personal y de alimentos para posicionarse entre los consumidores de la región.

Para fomentar las relaciones comerciales con empresas internacionales, Cuba realiza cambios, entre los que destaca la unificación monetaria y cambiaria. Este proceso forma parte de un plan a tres años que consiste en utilizar un solo tipo de cambio y se realizará gradualmente en los sectores de negocios concluyendo con las transacciones individuales diarias.