Promoverán empresarios inversiones público privadas en Michoacán

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Industria textil

Empresarios del país promoverán en Michoacán una ley estatal de asociaciones público privadas y un fideicomiso que permita la coinversión pública y privada para el desarrollo de parques industriales.

Una vez que sea restablecido el Estado de derecho en Michoacán, los industriales del país estarán listos para potenciar la capacidad productiva de la entidad y generar los empleos que exigen sus habitantes, señaló Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Dijo que, a través de su coordinación regional, promoverán el establecimiento de una ley estatal de asociaciones público privadas, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y atraer nuevas inversiones productivas al estado, así como la existencia de un marco legal que dé certidumbre tanto a las empresas como a la población, indicó Funtanet Mange en un comunicado.

También promoverán un fideicomiso que permita la coinversión pública y privada para el desarrollo de parques industriales y, de esta manera, eslabonar aquellas cadenas productivas con gran potencial competitivo en la región.

El dirigente de los industriales reconoció la labor que realizan coordinadamente los gobiernos federal y estatal para recuperar la seguridad en el estado de Michoacán.

“Este es un problema que durante casi una década no fue debidamente atendido, por inoperancia o irresponsables cálculos políticos, hasta llegar a una situación insostenible”, aseveró.

Funtanet Mange confió en que cada vez un mayor número de autodefensas se incorporen a los cuerpos de defensa rurales.

Los sectores productivos de Michoacán con mayor potencial competitivo son el agroindustrial (140 por ciento mayor al promedio de los demás estados de la República), acerero, fertilizantes, del tabaco, industria textil y la fabricación de productos para la construcción. 

Refirió que Michoacán aporta cerca del 2.5 por ciento de la producción nacional y cuenta con uno de los puertos estratégicos más importantes para el comercio exterior de México, el de Lázaro Cárdenas, vinculado a los mercados de la cuenca del Pacífico.

El presidente de la Concamin puntualizó que los industriales del país enfocarán sus esfuerzos con el gobierno federal y estatal para atraer capital productivo a la entidad, promover encadenamientos de valor agregado que den competitividad a los bienes producidos por el estado, incrementar la oferta exportable, desarrollar infraestructura para la competitividad, favorecer la capacitación para mejorar la calidad en el trabajo, e incorporar la investigación y el desarrollo científico en los procesos productivos.