Aplicarán 12 millones de vacunas durante la semana nacional de salud

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Tercera SemNal de Salud 2013

Este 7 de octubre dio inicio la Tercera Semana Nacional de Salud, durante la cual se realizarán más de 63 millones de acciones y se aplicarán más de 12 millones de vacunas.

Durante la inauguración realizada en Pachuca, Hidalgo, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, puntualizó que debido a los daños causados por las intensas lluvias, la Semana Nacional de Salud inició siete días antes en algunas entidades como Sinaloa.

La funcionaria indicó que, debido a la contingencia, se destinaron 200 mil dosis adicionales de vacunas contra hepatitis A, varicela y tétanos para los estados de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas e Hidalgo.

Del 7al 11 de octubre se administrarán más de 4 millones de dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Se aplicarán más de 3 millones de dosis contra tétanos y difteria, un millón 245 mil dosis contra hepatitis B; medio millón de pentavalente acelular que protege contra difteria, tosferina, tétanos, enfermedades invasivas por hemophilus influenzae tipo B y poliomielitis; 700 mil contra neumococo y rotavirus y 111 mil de BCG.

También se realizarán actividades de prevención y se entregarán sobres de suero oral para prevenir la deshidratación por enfermedades diarreicas, suplementos como hierro y  ácido fólico. Además se proporcionará información sobre manejo e identificación de infecciones respiratorias agudas y consejería a mujeres en edad fértil sobre prevención del tétanos neonatal.

El Sistema Nacional de Salud tiene instalados 32 mil 215 puestos de vacunación, cuenta con 31 mil brigadas y 16 mil 500 unidades médicas, que suman una inversión aproximada de mil 350 millones de pesos.

Asimismo, se cuenta con cuatro mil 600 puestos de vacunación en sitios estratégicos y participan más de 145 mil voluntarios en las acciones.