Reconoce MIT Technology Review a joven mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Lomnitz.Ganador Innovadores menores de 35

El mexicano Enrique Lomnitz fue elegido entre los 35 innovadores menores de 35 años con más talento del mundo por MIT Technology Review, reconocimiento que otorga cada año la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

De esta manera, el joven de 30 años ya forma parte de la lista de innovadores mundiales como Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Sergey Brin, de Google; y Jack Dorsey, de Twitter.

En la segunda edición de los premios Innovadores Menores de 35 años en México, que se celebró en el Distrito Federal en mayo pasado con el apoyo de BBVA Bancomer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lomnitz fue reconocido entre los 10 jóvenes con más talento del país.

Enrique Lomnitz es el fundador del proyecto Isla Urbana, un sistema de captación de agua de lluvia para zonas urbanas de bajos recursos que hace posible que las familias con poca disponibilidad de agua sean autosuficientes, al mismo tiempo que ofrece una alternativa para reducir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento de la Ciudad de México.

Isla Urbana

La propuesta se basa en una tecnología de fácil instalación, el Tlaloque, diseñado para adaptarse a la estructura existente en las casas mexicanas y recoger el agua de lluvia, filtrando las primeras aguas que son las más contaminadas. A través de Isla Urbana, el sistema se ha extendido y beneficia a más de 1 mil 200 hogares mexicanos. Esta tecnología sencilla, novedosa y sustentable, implementada a gran escala podría proveer el 50 por ciento del suministro de agua de toda la ciudad.

Con el objetivo de crear la mayor comunidad de innovadores de habla hispana, en 2012, MIT Technology Review lanzó las primeras ediciones de los premios en Latinoamérica. Desde entonces, Innovadores Menores de 35 ha ayudado a potenciar los proyectos de 40 jóvenes investigadores y emprendedores.

México es el primer país de América Latina en contar con dos ediciones de los premios Innovadores Menores de 35. Durante este año se han puesto en marcha los premios también en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay.

ppc