Parras de la Fuente celebra la vendimia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Parras de la Fuente

Desde hace más de 100 años, como una forma de agradecer por la cosecha de uvas, Parras de la Fuente celebra en el mes de agosto la vendimia, que reúne a miles de personas anualmente.

Esta celebración tiene como sede principal el casco de la Hacienda San Lorenzo, hogar de la Casa Madero, la vitivinícola más antigua de América que fue fundada en 1597, informó Claudia Morales Salazar, secretaria de Turismo de Coahuila.

La tradición de la molienda se realiza desde hace más de 500 años en el mundo y en Parras de la Fuente se hace para honrar a San Lorenzo, el santo patrono de la hacienda y dar gracias a la Virgen de San Juan.

A esta fiesta se unen todos los parrenses y las demás bodegas productoras de vino, así como visitantes de todo Coahuila, con una misa en la iglesia de San Lorenzo. Se apagan las luces para ver cómo decenas de matachines bajan por el Cerro de la Cruz con antorchas encendidas hasta el casco de la Hacienda San Lorenzo donde danzan alrededor del fuego por horas, para recordar los antiguos ritos prehispánicos de celebración.

Se realiza un desfile de carros alegóricos por las principales avenidas del Pueblo Mágico, en el que participan la reina de la Feria de la Uva y el Vino y encabeza este recorrido un personaje que interpreta al dios Baco. Las jóvenes vendimiadoras con sus vestidos blancos y sus pañoletas de colores van por el pueblo con sus canastas llenas de uvas listas para la molienda.

“Para representar la molienda se hace una oración para pedir una buena cosecha, se depositan las vides en una barrica para seguir con el simbólico pisado de uvas que realiza la recién coronada junto con bellas jóvenes y entusiastas niños, todo en honor del dios Baco, la deidad del vino”, explicó la titular de Turismo de Coahuila.

Los festejos coinciden con la celebración de la iglesia de Santa María de las Parras y la Feria de la Uva y el Vino que agrupa artesanos, juegos mecánicos, música y presentación de artistas nacionales.

A la fiesta de la vendimia se unen otras productoras de vino como: Antiguas Bodegas de Perote, Viñedos Hacienda del Marques, Bodegas El Vesubio, Viñedos y Bodega de la Hacienda del Rosario, Bodegas Las Pudencianas, Bodegas Hecho a Mano, Vinos Segovia Fuantos, entre otras.

Durante todo el año en Casa Madero hay visitas guiadas a su fábrica y a sus bodegas. Los fines de semana hay paseos en calandrias y caballos por sus viñedos, según un comunicado de la Secretaría de Turismo de Coahuila.

ppc