Se eleva el déficit de la cuenta corriente de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

La cuenta corriente de la balanza de pagos de México registró un déficit de 6,008 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, superior al mismo periodo del año previo, informó el Banco de México.

El bajo crecimiento de la actividad y comercio mundial provocó una disminución en las exportaciones de México y una desaceleración de las importaciones, lo que llevó a elevar el déficit de la cuenta corriente en comparación con el segundo trimestre de 2012, cuando se ubicó en 1 mil 303 millones de dólares.

En el segundo trimestre de 2013 se observó un aumento anual de 2.6 por ciento en las exportaciones, debido al incremento de 3.9 por ciento en las exportacionesno petroleras y de una disminución de 6.0 por ciento en las petroleras.

El crecimiento de las exportaciones no petroleras se originó de alzas de 11.1 po rciento en la industria automotriz y de 1.1 por ciento en el resto de productos no petroleros.

En cuanto a las ventas petroleras, el volumen de crudo exportado pasó de 1.214 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2012 a 1.130 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de este año. Mientras que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación pasó de 100.66 dólares por barril a 98.17 dólares por barril.

Las importaciones de mercancías en el trimestre de referencia mostraron un aumento anual de 5.0 por ciento.

La reserva internacional bruta del Banco de México registró una disminución de 2 mil 397 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, por lo que a junio el saldo se situó en 168 mil 901millones de dólares.

El ingreso por remesas familiares fue de 5 mil 881 millones de dólares durante el periodo abril-junio del presente año, monto inferior en 9.1 por ciento al observado en igual lapso de 2012. Esta entrada de recursos se originó de 19.8 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 296 dólares.

La economía mexicana captó en el trimestre que se reporta un monto de inversión extranjera directa de 18 mil 292 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 1 mil 779 millones de dólares.

De esta manera, el saldo de la cuenta de inversión directa registró un superávit de16 mil 513 millones de dólares. El flujo de inversión extranjera directa del segundo trimestre de 2013 se vio influido positivamente por la adquisición del Grupo Modelo por parte de la empresa belga Anheuser-Busch InBev.

ppc