Reforma Fiscal debe simplificar pago de impuestos: Prodecon

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Diana Bernal Prodecon

La Reforma Fiscal debe considerar la simplificación del pago de impuestos para disminuir los trámites y el tiempo que emplean las personas físicas y empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias, afirmó Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Con la simplificación legal y administrativa del pago de impuestos se lograría elevar la recaudación de 25 a 30 por ciento sobre el monto de casi un billón 500 mil millones de pesos que se lograron en 2012, explicó la procuradora en conferencia de prensa.

Bernal dijo que se requiere condensar los impuestos y simplificar los trámites para reducir el tiempo que emplea el contribuyente para cumplir con sus obligaciones fiscales y que el pago de impuestos “no represente una trampa”.

Se debe incentivar y dar facilidades para realizar los pagos. Hacer la información más general y accesible, para que “el pago de impuestos sea un caramelo”, aseveró.

El sistema tributario debe promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, pero también acotar y sancionar el incumplimiento.

En México se requieren 337 horas al año para elaborar y cumplir con todas las obligaciones tributarias, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sólo 176 horas.

Al simplificar el pago de impuestos se reduciría en 35 por ciento el tiempo que los contribuyentes emplearían y que actualmente se convierte en un “calvario” para cumplir con la “tramitología”, indicó la procuradora.

Dijo que a Impuesto sobre la Renta (ISR) es como un barco muy grande lleno de hoyos al que se le puso un contenedor también muy grande para que flotara mejor llamado IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), que favoreció el tránsito, pero se volvió a desbordar.

Señaló que se requiere una reforma estructural de fondo, que dé certeza jurídica a los pagadores de impuestos, a través de un sistema tributario estable, predecible y transparente.

Con la Reforma Fiscal se pretende evitar que las autoridades realicen actos con discrecionalidad y distinción, y promover las mejores prácticas administrativas, puntualizó Bernal.

Informó que sostendrá un Encuentro para la Simplificación y Transparencia con el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, en Guadalajara, Jalisco, con el propósito de dialogar sobre el sistema tributario.

Foto: Archivo