México, una potencia mundial en turismo cultural: Sectur

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Taller de Turismo Cultural 1

México es reconocido por su gran riqueza y diversidad natural y cultural histórica, afirmó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González.

Durante la inauguración del Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, el funcionario dijo México cuenta con una gran diversidad natural y cultural, que es el punto de arranque de nuestro potencial social y económico y una oportunidad de despegue.

En el acto, realizado en la Universidad de Guanajuato, Joaquín González indicó que se trabaja en el diagnóstico y en la estrategia para impulsar destinos turísticos de gran relevancia para el desarrollo económico y social de México.

Explicó que de estas consultas, en las que participarán funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, consultores, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se derivarán conclusiones que enriquecerán la Política Nacional Turística.

La Secretaría de Turismo informó en un comunicado que los Talleres de Diagnóstico, que se llevarán a cabo en las próximas semanas en diferentes destinos turísticos del país, son: sol y playa, lujo, deportivo, aventura, reuniones, médico, segmentos especializados y cruceros.

En México, la cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivación principal para el turismo doméstico y el cuarto para el turismo internacional. La estadía de los viajeros extranjeros incitados por la cultura es de 18.3 días.

México cuenta con 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que representa el primer lugar en América y el séptimo a nivel mundial. Tiene 44 mil 629 sitios arqueológico, más de 115 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX, 144 museos federales además de otros museos estatales, municipales, privados y comunitarios.

En el Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, el primero de nueve talleres sobre segmentos turísticos, se dictaron ponencias magistrales Carlos Castellanos Ulloa, presidente de Viajes de Gala y presidente de Amatur, y Mercedes Araoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo y ex ministra de turismo de Perú.

En las siete mesas de análisis se abordaron los temas: la importancia del turismo cultural para el desarrollo de México; el aprovechamiento del patrimonio cultural para el turismo; formación de recursos humanos y el desarrollo de productos de turismo cultural.

También se trataron temas como: el papel de los guías, de los promotores culturales y la agenda cultural para el turismo; legislación y mejora regulatoria en el turismo cultural; el turismo cultural y su impacto social y promoción y comercialización.

ppc

Artículo anteriorInstala Grupo Hermes generadores de energía en petroquímica saudita
Artículo siguienteInicia Secretaría de Salud campaña contra la obesidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí