Combatir informalidad para elevar crédito: BBVA Bancomer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Vicente Rodero BBVA Bancomer1

La banca mexicana tiene la capacidad para atender toda la demanda de crédito solvente que el país necesita, demanda que será creciente en la medida en la que disminuya la informalidad, afirmó Vicente Rodero Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, Rodero Rodero dijo que hay una percepción positiva en torno a México, pero hay retos importantes que deben considerarse.

Es necesario redoblar esfuerzos para que el crecimiento económico alcance un mayor nivel y generar el desarrollo que la población requiere; una generación de empleo más dinámica, disminuir la informalidad, incrementar el nivel y calidad de la educación y elevar la inversión pública y privada, precisó Rodero.

Indicó que el sistema financiero mexicano es una fortaleza importante para el país y ha probado ser más resistente que el de otras naciones, tal como se le ha visto en la última crisis financiera.

Como consecuencia de la posición de capital y liquidez de la banca mexicana, hoy se puede decir que hay capacidad para atender toda la demanda de crédito solvente que el país necesita. Demanda que será creciente en la medida en la que vaya disminuyendo la informalidad, aseveró el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

Mencionó que la iniciativa de Reforma Financiera pide a la banca un mayor impulso al crédito, acercar los servicios financieros a más personas y mejorar la competitividad del sector.

“Desde la perspectiva de BBVA Bancomer –subrayó Rodero– más competencia, buena regulación y rigurosa supervisión siempre serán bienvenidas.”

Malas prácticas frenan el desarrollo

Luis Robles Miaja GF BBVA Bancomer

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, dijo que es necesario impulsar cambios de conducta, reformas y políticas públicas, de los actores políticos, económicos y sociales para que se corrijan carencias y malas prácticas que frenan el desarrollo.

Afirmó que México cuenta con todos los elementos para sostener elevados niveles de crecimiento, con baja inflación y un ambiente de generación constante de empleo, y destacó la importancia de preservar la estabilidad financiera.

Robles Miaja señaló que el Pacto por México ha permitido procesar reformas estructurales que hace unos meses eran impensables y confió que este acuerdo hará posible la realización de las reformas fiscal y energética, “que son fundamentales para lograr un mayor crecimiento de nuestro país con bases más equitativas”.

BBVA Bancomer, capaz de autofinanciar los planes de crecimiento

Francisco González presidente de BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que BBVA Bancomer “es un gran ejemplo y motivo de orgullo” para la institución que encabeza, ya que “avanza con gran dinamismo, reduciendo la morosidad y siendo capaz de autofinanciar los ambiciosos planes de crecimiento que el Grupo tiene para los próximos años”.

La crisis de Europa no ha afectado a BBVA Bancomer, explicó, porque este grupo tiene un modelo de gestión y financiamiento descentralizado, en el que cada filial se financia de forma independiente.

BBVA Bancomer se consolida sobre una base de 20 millones de clientes y lidera prácticamente todos los segmentos del mercado. Es el primer banco privado en crédito a la vivienda, al financiar una de cada tres hipotecas concedidas, agregó González.

Mencionó que el Plan de Inversión anunciado recientemente, el cual asciende a 3,500 millones de dólares para el periodo 2013-2016, es la mayor inversión en la historia de BBVA Bancomer y una de las mayores realizadas por una empresa privada en México en tan corto tiempo.

Ante más de 800 consejeros regionales de BBVA Bancomer, González señaló que BBVA tiene un posicionamiento global equilibrado, porque tiene un modelo de negocio diversificado, con presencia en mercados “con alto potencial de crecimiento”.

Aseveró que su evolución diferencial se debe a su estrategia para elegir a las geografías donde opera, como el caso de México, que en 2012 creció a tasas del 3.9 por ciento y se espera un crecimiento por encima del 3 por ciento en los próximos dos años, “con un buen comportamiento en el empleo y la inflación”.

El presidente de BBVA puntualizó que México se ha consolidado como una de las economías con menores vulnerabilidades macroeconómicas del mundo; no sólo tiene un nivel de deuda bajo y con un perfil sólido, también un déficit en cuenta corriente moderado, niveles de reservas internacionales adecuados y una línea de crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual sólo se otorga a países con fundamentos sólidos.

Añadió que México se ha convertido en un ejemplo para muchas economías, al mantener una gestión responsable de las finanzas públicas y crear reformas para ganar en competitividad e impulsar el crecimiento.