Pide Arrigunaga prudencia en crecimiento del crédito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Javier Arrigunaga ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, dijo que la banca está de acuerdo con el propósito de lograr mayor crecimiento del crédito, pero destacó la importancia de que este crecimiento sea prudente y se preserve la estabilidad del sistema financiero.

Al término de la presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera, Arrigunaga aseveró que la banca está de acuerdo con el propósito de mayor crecimiento del crédito y que éste impulse el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Sin embargo, destacó “la importancia de preservar la estabilidad del sistema financiero, que el crecimiento del crédito sea prudente, y que contemos con una banca sólida”.

Dijo que la banca en México es uno de los pilares que acompaña los sólidos fundamentos macroeconómicos y que compara muy favorablemente con lo que sucede en otros países desarrollados y que tiene un costo sobre las finanzas públicas. “Tenemos una banca sólida y en condiciones de prestar, y que viene haciéndolo en los últimos años, y que tiene capacidad de respuesta”.

Luego de la presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente de los banqueros dijo que la banca ha trabajado en lograr mayor transparencia, mayor competencia y mayor movilidad de los clientes.

En cuanto a las nuevas regulaciones, Arrigunaga afirmó: “Entendemos que la Secretaría de Hacienda hará requerimientos de información para hacer el seguimiento a la evolución del crédito, a lo que estamos dispuestos a hacer de manera transparente”.

Indicó que el crédito de la banca crece en función del crecimiento de la economía, y en los últimos años ha crecido tres veces el crecimiento de la economía; y si con estas reformas, que son parte del Pacto con México, se logra mayor crecimiento todavía la banca crecerá más.

La banca ha reducido las tasas de interés, que tienen que ver con el riesgo país, el cual ha mejorado de acuerdo con las agencias calificadoras, y la mejor forma de reducir los márgenes de intermediación de la banca tiene que ver con promover una mayor competitividad, mayor transparencia, mayor movilidad, puntualizó el dirigente de los banqueros.

En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) manifestó que coincide con los objetivos plasmados en la Iniciativa de Reforma Financiera relativos al desarrollo del sector financiero.

Además de que comparte el propósito de contar con una reforma integral que, a través de la expansión sostenible del crédito a sectores estratégicos, como el de las pequeñas y medianas empresas, contribuya de manera substancial a un desarrollo económico incluyente.

Asimismo, concuerda con la necesidad de impulsar una mayor formalidad a través de prácticas sanas y prudenciales, protegiendo la estabilidad conseguida.

La ABM comparte plenamente el objetivo de incrementar la competencia en el sector financiero, a través de prácticas de mercado y un incremento sustantivo de educación e inclusión financiera.

Y precisó que sobre aspectos específicos de la Reforma, la ABM realizará una lectura profunda y detallada de la iniciativa y estará atenta a la valoración y, en su caso, de la aprobación de esta iniciativa.