Reforma hacendaria incentivará la formalidad: Videgaray

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

Luis Videgaray Convencion Aseguradores1La reforma hacendaria dará incentivos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, con el propósito de reducir la informalidad y elevar la productividad y los salarios reales de la población, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Uno de los objetivos de la reforma hacendaria, que se presentará al Congreso de la Unión en el siguiente periodo ordinario de sesiones, es crear incentivos para fomentar la formalidad, dijo el funcionario durante la inauguración de la XXIII Convención de Aseguradores de México.

Señaló que en los últimos 10 años, seis de cada 10 empleos generados en México son informales, lo que representa desigualdad, ya que los empleos son mejor remunerados en el sector formal que en el sector informal, además afecta en la productividad porque en el ámbito informal no se invierte en capital humano ni en tecnología.

En una condición de informalidad tampoco se tiene acceso a la seguridad social, a un seguro médico formal, a un seguro para el retiro y a los beneficios de protección para los cuales está diseñada la seguridad social, el sector formal de la economía, aseveró Videgaray en su discurso inaugural del foro que se realiza en el Centro Banamex.

Dijo que con el propósito de reducir la informalidad y elevar la productividad y los salarios reales de la población, uno de los objetivos de la reforma hacendaria es crear incentivos para fomentar la formalidad y lograr la migración hacia la formalidad de empleos y de empresas que están en el ámbito de la informalidad, particularmente las empresas pequeñas y medianas.

Agregó que dicha reforma también pretende que los programas sociales sean un incentivo para estar en la formalidad y diseñar un sistema de seguridad social universal que genere las condiciones, los incentivos, para consolidar la formalidad en la economía.

Sector asegurador

En la convención de los aseguradores, que lleva por lema “El desafío de la seguridad social”, el secretario de Hacienda hizo un balance del sector.

Informó que el sector asegurador, conformado por 104 instituciones aseguradoras, crece a una tasa mayor que la del resto de la economía. En los últimos 10 años, la economía mexicana ha crecido a una tasa promedio real de 2.4 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el sector asegurador está creciendo a una tasa promedio superior al 6 por ciento.

Esto implica que la penetración, la presencia del sector asegurador en la economía medida como las primas como porcentaje del Producto Interno Bruto ha crecido de manera consistente, mientras que en el año 2000 representaban apenas el 1.3 por ciento del PIB, al cierre del 2012 alcanzaron el 2 por ciento.

Es una industria, cuyos activos representan los activos de los aseguradores y representan el 6.6 por ciento del total de los activos del sistema financiero.

Videgaray consideró que la industria aseguradora está en un proceso de cambio, tal vez uno de los más importantes que han ocurrido en las últimas décadas en su marco normativo.

Aseguró que el actual gobierno impulsó la iniciativa que se presentó en la administración anterior, para crear una nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas para sustituir el ordenamiento que databa de 1950 y que tuvo más de 30 modificaciones y a la ley del sector asegurador también de las instituciones de fianzas que databa de principios de los años 70.

Esta nueva Ley representa la adopción de México de los estándares internacionales de Solvencia II y es uno de los primeros países que ha adoptado esta normativa.

Sostuvo que los ejes fundamentales de la reforma parten, primero de un nuevo sistema de capitalización, donde ahora el capital requerido de las instituciones dependerá de la integralidad de los riesgos de diferente tipo que enfrentan las instituciones.

En segundo lugar, la nueva ley representa una innovación importante en el gobierno corporativo de las instituciones de seguros, dando entre otras cosas facultades y la responsabilidad al Consejo de Administración en la administración integral de riesgos de las instituciones y creando los comités de auditoría que habrán de asegurar el buen gobierno corporativo y el buen uso de los recursos de los accionistas y de los asegurados por parte de las instituciones.

Un tercer pilar de la reforma tiene que ver con la transparencia, el asegurar que las instituciones son transparentes, no solamente a la autoridad reguladora sino sobre todo a los clientes. Se establecen distintas normas que habrán de generar un entorno de certidumbre jurídica, de transparencia y de calidad de servicio hacia los asegurados.

Un cuarto eje de la reforma tiene que ver con la competencia en beneficio de las personas que acceden a los seguros.

Los índices de concentración en el sector han disminuido en los últimos años, existen ya 104 instituciones aseguradoras, alrededor de tres nuevas instituciones se han incorporado cada año en los últimos 10 años, lo cual nos habla de un sector no solamente que está creciendo, sino de un sector que es cada vez más competitivo.

Aunque la industria de los seguros está creciendo más que el resto de la economía, el nivel de penetración sigue siendo bajo, mientras que apenas estamos alcanzando nosotros la penetración del 2 por ciento del Producto Interno Bruto a finales del año pasado, en el resto de América Latina el promedio es del 2.8 por ciento. Si los comparamos con países como Chile y Brasil estamos apenas a la mitad de la penetración; y si comparamos a México con el promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apenas se tiene una penetración de una tercera parte de lo que tiene el sector asegurador en el grupo de los países avanzados.

Sólo el 24 por ciento de la población accede a los seguros, por lo que impulsar la creación del sistema de seguridad social universal y terminar con la informalidad es un tema central para lograr el crecimiento y la mayor penetración social del sector asegurador.

El secretario de Hacienda dijo que en los próximos días el gobierno federal presentará la reforma financiera para que la banca preste más y en mejores condiciones. Por ello, este martes se reunirá el Consejo Rector con el Ejecutivo en Palacio Nacional, para avanzar en la mesa del Pacto por México, que ha provocado el atraso en la presentación de reformas al Congreso de la Unión.