Prevalece desaceleración en los sectores productivos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Maquiladoras COLa economía mexicana no ha podido superar la desaceleración iniciada a partir de la segunda mitad de 2012 en sus principales sectores productivos, señala la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Aunque la inflación, las tasas de interés, las finanzas públicas y las tasas de interés se mantienen estables, “y no representan peligros potenciales para la evolución de la actividad económica en los meses por venir”; la producción, la inversión, el empleo, las exportaciones y las ventas en el mercado interno “han perdido buena parte del dinamismo mostrado hace unos cuantos meses”, indica el organismo.

En el documento titulado “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, la Concamin destaca como los principales frenos para el repunte del sector industrial, las dificultades prevalecientes en el mercado estadunidense, el debilitamiento de las ventas comerciales en el mercado mexicano y la cautela de los inversionistas frente a un panorama internacional “todavía difícil y cargado de incertidumbre”.

El sector fabril pasó de un crecimiento de 4.8 por ciento en el primer trimestre de 2012 a 1.8 por ciento en el cuarto trimestre del mismo año. La producción manufacturera reportó un crecimiento de 5.9 por ciento en el primer trimestre de 2012  y de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre. La industria de la construcción pasó de 5.4 por ciento a un retroceso de 1 por ciento, en los mismos periodos de referencia.

Pese a que “el sector fabril retornó a la senda del crecimiento dejando atrás los temores de una nueva recaída, pero su ritmo de avance sigue lejos del dinamismo que puede y debe alcanzar para elevar su contribución al desarrollo del país”, asevera la Concamin.

“En suma, nuestra economía cierra el primer trimestre del año con buenas cuentas macroeconómicas, un crecimiento moderado en la actividad económica y un mercado laboral cuyos números confirman la desaceleración prevaleciente en buena parte de los sectores de la planta productiva nacional”, señala.

 Producción industrial a enero de 2013

 (Variación % real respecto al mismo periodo del año anterior)

Concepto

Ene-Dic 2012

Ene 2013

Actividad Industrial Total

      3.6

1.7

  • Minería

      1.2

2.8

          Petrolera

  (-)0.8

1.7

          No petrolera

      9.4

7.0

  • Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos

      3.2

1.0

  • Construcción

      3.3

0.1

  • Industrias Manufactureras

      4.3

2.0

Fuente: INEGI

Artículo anteriorCompra Mexichem productora estadunidense de resinas
Artículo siguienteEl voto dividido en Banxico en los recortes de tasas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí