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En el mundo cada año, más de 1.2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito y 50 millones sufren traumatismos. Del total de las defunciones, el 90 por ciento ocurre en los países de bajos y medianos ingresos, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el organismo internacional, los accidentes de tránsito pueden llevar a la pobreza a una familia, pues los sobrevivientes de los accidentes y sus familias deben hacer frente durante largo plazo a los costos de la atención médica y rehabilitación y, con mucha frecuencia, a los gastos funerarios y a la pérdida del sostén de la familia. Estas lesiones son causa importante de discapacidad.
Los traumatismos por accidentes de tránsito también someten a una gran presión a los sistemas nacionales de salud, por la demanda de ocupación de camas y profesionales sanitarios y porque por lo regular sus recursos son insuficientes para atender este problema, según la OMS.
Por lo general, indica, las medidas para reducir el número de víctimas mortales y de traumatismos se centran en los ocupantes de los vehículos, pero cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motoristas, ciclistas y pasajeros del transporte público.
La OMS estima que de ser la novena causa de muerte en 2004, con 2.2 por ciento a nivel mundial, los traumatismos por accidentes de tránsito podrían pasar a ser la quinta causa en 2030, con 3.6 por ciento.
Los traumatismos por accidentes de tránsito en el mundo son una de las tres causas principales de mortalidad en personas de 5 a 44 años de edad.
Aproximadamente el 62 por ciento de las víctimas mortales causadas por accidentes de tránsito se produce en 10 países, en orden de magnitud: India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto, y representan el 56 por ciento de la población mundial.
En México, los accidentes de tránsito son responsables de la muerte de más de 17 mil personas al año, y es la causa número uno de defunciones entre personas de 5 a 35 años de edad, de acuerdo con el Segundo Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2012 elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenepra), de la Secretaría de Salud.
Los accidentes de tránsito originan en México 350 mil lesiones graves que requieren hospitalización y más de un millón de lesiones que requieren atención médica. Son la segunda causa de discapacidad motora permanente y de orfandad en el país. Unos 860 mil mexicanos viven con una discapacidad motora a causa de accidentes viales.
Se estima que el costo de las lesiones y muertes ocasionadas por accidentes de tránsito en México asciende a más de 10 billones de dólares al año, alrededor del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Del total, 4.5 billones son costos directos en gastos médicos, legales, rehabilitación, ausentismo laboral; 1.3 billones en daños materiales; y más de 3.7 billones en costos indirectos relacionados con la pérdida de productividad de miles de mexicanos que en promedio mueren a los 32 años de edad.
El informe del Cenepra señala que desde 2007 México estableció un Plan de Acción sobre Seguridad Vial, que incluye el Programa Nacional de Alcolimetría para disuadir la conducción bajo la influencia del alcohol, así como programas para mejorar la infraestructura de movilidad. Además mediante diversas campañas se busca incidir sobre los principales factores de riesgo de accidentes como el uso de sillas portainfante, cinturón de seguridad, casco en motociclistas y ciclistas; así como incentivar en la disminución de la velocidad al conducir.
Como resultado de este Plan, en comparación del año 2006, para 2010 se logró reducir en 9 por ciento el número de accidentes viales, en 5.6 por ciento el número de personas lesionadas, en 14 por ciento el número de heridos en carreteras y en 16.3 por ciento el número de muertes en menores de 15 años.
La mayor parte de los accidentes viales en México ocurren en zonas urbanas, pero en los percances carreteros, que representan 6.5 por ciento del total, es donde se producen el 39 por ciento de los fallecimientos. En los periodos vacacionales, como Semana Santa y fiestas decembrinas, se incrementa en 15 por ciento el número de defunciones por accidentes de tránsito.
En México, el 78 por ciento de los muertos por accidentes de tránsito son hombres. Las seis entidades federativas que en 2010 concentraron el 53 por ciento de la totalidad de accidentes fueron: Nuevo León (17 por ciento), Jalisco (13 por ciento), Chihuahua (8 por ciento), Estado de México (6 por ciento), Baja California (5 por ciento) y Guanajuato (4 por ciento).