Presentará Hacienda reforma para ampliar el crédito bancario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Luis Videgaray, SHCPEl secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que en las próximas semanas será presentada una iniciativa de diversas reformas en materia financiera con el objetivo fundamental de ampliar el crédito, pero no por decreto.

“Tenemos que hacer algo para lograr ampliar el crédito, el crédito bancario, y por eso se está trabajando también en el que es uno de los acuerdos en el Pacto por México y se presentará en las próximas semanas”, dijo Videgaray en la inauguración de la “México Economic Summit”, organizada por la agencia Bloomberg.

Precisó que esta iniciativa de diversas reformas en materia financiera contribuirá “a la solidez de nuestro sistema, a mejorar nuestra capacidad regulatoria y de fortaleza a las instituciones financieras, pero con un objetivo fundamental, lograr ampliar el crédito no por decreto, sino por generar mejores condiciones estructurales para la recuperación, por ejemplo de garantías, a través de un ambiente propicio, normativo y de política pública para ampliar el crédito”.

Tras reconocer la fortaleza de las instituciones bancarias señaló “los bancos mexicanos no prestan lo suficiente. Tenemos una de las bancas más sólidas del mundo, pero una de la que presta menos”.

El crédito bancario al sector privado no bancario es de apenas 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En Brasil es más del 50 por ciento, en Chile es casi el 100 por ciento, indicó. “Y se vuelve particularmente dramática la cifra cuando observamos el poco acceso que tienen las empresas micro, pequeñas y de manera muy señalada las empresas medianas, que tienen un acceso muy limitado al crédito, particularmente para la formación de capital, de capital fijo”, aseveró el funcionario.

En su exposición, Videgaray destacó la necesidad de elevar la productividad en México como factor clave para aumentar el crecimiento económico y tomar medidas para revertir esta tendencia de 30 años de crecimiento negativo de la productividad (-0.7 por ciento).

Entre los cambios que requiere México en materia de política económica, dijo, está la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones y de competencia económica, así como la energética, que lleven al incremento de la productividad.

También afirmó se tiene que invertir más en infraestructura, retomar un papel más activo de la banca de desarrollo, entre otros cambios que permitan un crecimiento sostenible.

Respecto a la reforma hacendaria, dijo que “México tiene un sistema tributario que, primero, recauda menos de lo que debería recaudar y, por lo tanto, se constituye en una limitante para que el Estado mexicano en sus tres niveles cumpla con sus obligaciones en materia de educación, de salud pública, de formación de infraestructura, por ejemplo. Pero además, es un sistema sumamente complejo que afecta la competitividad de las empresas y que no necesariamente es un sistema justo”.

Conforme al calendario que está ahí previsto, dijo, se está trabajando en la preparación técnica y política de la reforma hacendaria que pueda prosperar en el segundo semestre de este año.