Crece el pago de indemnizaciones de aseguradoras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Recaredo Arias AMISEl sector asegurador pagó indemnizaciones por un monto de 157 mil 140 millones de pesos en 2012, que significó un incremento anual del 6 por ciento, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De ese total, las empresas aseguradoras pagaron por concepto de seguro de vida el mayor monto 61,913 millones de pesos (un aumento de 9.1 por ciento), aunque el mayor crecimiento en porcentaje se registró por concepto de pensiones 12.2 por ciento con un monto de 8 mil 936 millones de pesos.

En el reporte de resultados del cuarto trimestre de 2012 de la AMIS, se establece que por concepto de seguro de automóvil se pagaron 37 mil 309 millones de pesos (4.1 por ciento más que en 2011); por accidentes y enfermedades 31 mil 726 millones de pesos (11.5 por ciento); y por daños sin autos 17 mil 255 millones de pesos (10.7 por ciento).

En conferencia de prensa, Arias Jiménez dijo que en 2012 el sector asegurador registró un crecimiento en términos nominales de 11 por ciento al llegar a 301 mil 800 millones de pesos, que significan al tipo de cambio actual 23 mil 400 millones de dólares, por lo que se consolida en el segundo lugar en América Latina, después de Brasil.

Precisó que al realizar el ajuste de las primas de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos (Pemex) a un comportamiento anual, se obtiene un crecimiento del sector del 13.1 por ciento nominal que, en términos reales, se traduce en un incremento del 9.2 por ciento, que es un incremento mayor al presentado al cierre 2011.

El crecimiento global del sector obedece a que las operaciones que lo componen tuvieron también crecimientos por arriba del 8 por ciento en términos nominales, incluso la operación de Daños (sin autos) después del ajuste a un comportamiento anual de la póliza Pemex.

Con respecto al mes de diciembre de 2011, las compañías de seguros acumularon aproximadamente 63 mil millones de pesos adicionales, para alcanzar 633 mil millones de pesos (un incremento del 11.2 por ciento).

Respecto a la explosión en la Torre B de Pemex, Arias Jiménez afirmó que las aseguradoras han atendido con prontitud las reclamaciones correspondientes. Precisó que los daños físicos causados por la explosión están amparados en una póliza de Seguros Inbursa y que actualmente continúan los ajustes periciales por lo que no se cuenta con una cifra por los daños a indemnizar.

En tanto que la póliza de Pemex para el seguro de vida de sus empleados se encuentra contratada con Seguros Banorte Generali. Dicha póliza fue asignada a través de licitación a dos años y se encuentra en su segundo año de vigencia.

Afirmó que los ejecutivos de la aseguradora se pusieron en contacto inmediatamente con el personal de Pemex, con el fin de apoyar a los familiares de los empleados fallecidos. Y todos los beneficiarios de los trabajadores de Pemex ya han recibido sus indemnizaciones.

El directivo de la AMIS dijo que el sector asegurador prevé un crecimiento para este año es 8.4 por ciento.