Prevé Banco de México bajar tasa de referencia

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

AgustinCarstens2Agustín Cartens, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que se ha abierto la posibilidad de bajar la tasa de referencia bancaria, pero que la decisión se tomaría una vez que el análisis del entorno asegure que esa medida no afectará las metas de inflación de 3 por ciento.

Durante la 21 Reunión Plenaria de los Consejeros Consultivos de Banamex, Carstens dijo que desde enero de 2013, la Junta de Gobierno del Banco de México manifestó que “de consolidarse el entorno de menor crecimiento y menor inflación, podría ser aconsejable una reducción de la tasa de interés a un día”.

“En todo caso, la Junta de Gobierno vigilará la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación, con el fin de estar en condiciones de alcanzar el objetivo permanente de 3 por ciento”, agregó.

La tasa de referencia del Banco de México permanece en 4.5 por ciento desde 2009.

En la reciente encuesta de Banamex sobre las expectativas económicas, el consenso anticipó un recorte de 50 puntos base por parte de Banxico en abril de este año. El nuevo resultado contrasta con el de la encuesta anterior de Banamex en la que el apoyo para un escenario de recorte y alza se cancelaba.

“En esta ocasión, el consenso pronostica niveles de 4.00 por ciento para la tasa de fondeo al cierre de 2013 y 2014. En particular, la proporción de participantes que ahora esperan un recorte se elevó significativamente a cerca de 83 por ciento desde 40 por ciento en nuestra encuesta previa (sólo el 30 por ciento de los participantes espera un recorte en marzo). Por lo tanto, la proporción de aquellos que anticipaban alzas como el siguiente movimiento de Banxico se desplomó a 4 por ciento desde el anterior 40 por ciento”, indica Banamex.

Artículo anteriorCrece el pago de indemnizaciones de aseguradoras
Artículo siguienteInstan a alcanzar reformas estructurales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí