Tiempo de lectura aprox: 49 segundos
La cadena de artículos para oficina Office Depot Inc llegó a un acuerdo para comprar a su rival OfficeMax Inc. La operación ascendió a mil 170 millones de dólares en acciones.
Office Depot emitirá 2.69 nuevas acciones comunes por cada papel en circulación de OfficeMax. De acuerdo con el precio de cierre del martes, el acuerdo está valorado en 13.5 dólares por papel.
La noticia se da en momentos en que ambas empresas enfrentan la presión de sus inversores para incrementar la rentabilidad y el precio de sus acciones.
En una muestra del difícil entorno del negocio de artículos para oficina, Office Depot reportó una pérdida neta en el último trimestre del 2012 por un derrumbe de 6% en sus ventas comparables en Estados Unidos y por una caída en la unidad que atiende a empresas en América del Norte.
Las tiendas minoristas de artículos para oficina, que suelen ser consideradas un reflejo de la salud de la economía, han sufrido en los últimos años un retroceso en la demanda debido a que la recesión forzó a muchas empresas a recortar sus gastos.
Las minoristas también enfrentan una creciente competencia de rivales como Amazon y Wal-Mart Stores Inc en la venta de lapiceras, computadoras personales, mobiliario y otros artículos de oficina.
Hasta el momento, Gigante, que opera la unidad mexicana de Office Depot, no ha emitido comunicaciones al respecto, aunque el lunes, informó a la Bolsa de un análisis que realiza para comprar 50% que no controla de la empresa en el país.