Aumenta capital KPN, AMX aporta 3 mil millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

AmericaMovil1América Móvil anunció hoy que ha decidido apoyar la intención de la holandesa Koninklijke KPN N.V. (“KPN”) de incrementar su capital a través de una oferta de derechos de suscripción hasta por 3,000 millones de euros y la emisión de ciertos instrumentos híbridos de capital.

De esa manera, KPN espera incrementar su capital hasta por 4,000 millones de euros.

América Móvil acordó participar en la oferta de derechos suscribiendo nuevas acciones ordinarias de KPN a prorrata de su participación actual en el capital social de KPN, pero no participará en el híbrido. La mexicana tiene una participación de 29% en la holandesa.

América Móvil, agrega en un informe al mercado, está apoyando el incremento de capital y participando en la oferta de derechos con el propósito de fortalecer la base de capital de KPN, mantener los fundamentos que soportan la calificación de grado de inversión y que le permitan a emprender iniciativas estratégicas agregadoras de valor.

En particular, KPN tendrá el objetivo de establecerse rápidamente como empresa líder del mercado integrado de las telecomunicaciones en Holanda, con especial énfasis en el despliegue de fibra óptica, mientras continua buscando oportunidades de crecimiento a través de desarrollar el mercado móvil de datos y penetrar eficazmente el mercado en sus operaciones internacionales.

El convenio celebrado establece que América Móvil designará miembros del consejo de administración de KPN, que estará sujeto a aprobación por la asamblea anual de accionistas. Los nombramientos serán efectivos el 10 de abril de 2013 y tendrán derecho de participar en todos los comités creados dentro de dicho consejo.

El derecho de América Móvil de tener dos consejeros subsistirá mientras su participación en el capital social sea igual o mayor a 20%. En caso de que la participación sea inferior a 20%, pero igual o superior a 10%, tendrá derecho a tener un miembro en el consejo de KPN.

Otro punto del acuerdo establece que KPN tendrá acceso a la experiencia estratégica, financiera y comercial de América Móvil en relación con asuntos financieros y operativos, incluyendo pero sin limitarse, a la elaboración de los planes de negocios y los presupuestos anuales de KPN y sus subsidiarias.

América Móvil evaluará y monitoreará el uso de los recursos obtenidos por KPN derivados del incremento de capital.

Durante la vigencia del convenio, América Móvil acordó, sujeto a exclusiones comunes en este tipo de convenios, no incrementar su participación en el capital social de KPN en 30% o más de las acciones con derecho a voto y en circulación de KPN.

El acuerdo incluye que América Móvil vote a favor de determinadas disposiciones sobre la ampliación de capital en la próxima Junta de Accionistas de KPN, el 19 de marzo, de acuerdo con un reporte de Notimex.

“El apoyo de nuestro accionista mayoritario es un paso importante hacia la ejecución exitosa de nuestro aumento de capital”, manifestó el consejero delegado de KPN, Eelco Blok.

Consideró que el acuerdo en la posición estratégica tendrá el beneficio de una fuerte relación con un líder mundial en el sector de las telecomunicaciones en el futuro.

América Móvil se ha comprometido a participar en la ampliación de capital y suscripción de acciones ordinarias de la nueva emisión de KPN en proporción a su participación actual en el capital social total de KPN, lo que se realizará en el transcurso de este año.

El acuerdo precisa que KPN y América Móvil tratarán de desarrollar aún más sus relaciones mediante el aprovechamiento de la experiencia financiera, comercial y operativa de ambas partes.