Detección temprana cura el cáncer infantil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Cáncer InfantilEn México se registran unos 3,800 casos de cáncer infantil al año, un padecimiento que de ser detectado a tiempo y tratado de manera oportuna e integral es curable en 70 por ciento de los casos, afirmó el doctor Enrique López Aguilar, jefe de Oncología Pediátrica del Centro Médico Siglo XXI.

Precisó que del total de casos registrados en el país, “el 45 por ciento son atendidos mediante seguridad social, 45 por ciento por la Secretaría de Salud y 10 por ciento a través del ISSSTE. No obstante, se calcula que sólo el 80 por ciento de los pacientes pediátricos recibe el tratamiento necesario”.

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes en México son: leucemia, linfomas y tumores cerebrales, dijo el también asesor médico de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, la institución de asistencia privada informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año se detectan cerca de 160 mil nuevos casos de cáncer infantil en el mundo y casi 90 mil pacientes de este tipo fallecen.

Según la Secretaría de Salud, los principales signos y síntomas que de ser identificados a tiempo pueden ayudar a un diagnóstico oportuno son: masa abdominal, fiebre prolongada y sin causa aparente, palidez, cansancio y/o pérdida de peso, dolores de cabeza frecuentes acompañados de vómito (persistentes y sin causa aparente), formación de hematomas (moretones) y petequias (puntos rojos) con facilidad, sangrado anormal, pérdida de equilibrio, cambios en el comportamiento, una luz blanca en uno o ambos ojos.

Se recomienda que niños y jóvenes que presenten cualquiera de estos síntomas durante varios días o semanas sean llevados con un médico especialista para que realice los estudios pertinentes.

“La detección temprana es la clave para la cura del cáncer infantil. Si logramos crear consciencia respecto a los síntomas más comunes podremos incrementar de manera importante el número de casos exitosos, ya que estos signos se presentan en el 85 por ciento de los casos”, señaló Baltasar Madrid, director general de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

A nivel nacional, el índice de sobrevida se encuentra entre 30 y 50 por ciento de los casos mientras que en Estados Unidos se tiene un índice de sobrevida superior al 90 por ciento en leucemias.

El bajo índice de sobrevida en México se debe a diagnósticos y atención tardía, condiciones de higiene deficientes en el hogar, abandono del tratamiento, condiciones hospitalarias deficientes y desconocimiento de sintomatología del cáncer, entre otros.

En el país, únicamente hay 135 oncólogos pediatras, cuatro veces menos del número necesario. Actualmente,  los estados con mayor incidencia de cáncer infantil son: Chiapas, Guerrero, Veracruz y el Estado de México.

El director general de Casa de la Amistad, Baltasar Madrid, dijo que con el fin de aumentar el índice de sobrevida en México, la institución que dirige brinda tratamientos oncológicos y medicamentos, asistencia psicológica y emocional, alimento, albergue, talleres creativos y apoyo educativo.

Casa de la Amistad para Niños con Cáncer es una institución que busca contribuir en la lucha contra el cáncer otorgando tratamientos oncológicos y apoyos específicos para niños y jóvenes de escasos recursos en México.

A lo largo de 22 años, esta institución ha brindado asistencia a 6,769 niños y jóvenes, de los cuales actualmente 451 se encuentran en tratamiento y 2,412, en vigilancia.