Asombra la persistente caída del precio del café arábiga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

FinanzasFortuna medianoLos precios del café en su variedad arábica acumulan una caída de 54% desde mediados de 2011 y muchos inversionistas se cuestionan cuándo será el final de esta extensa tendencia bajista; además, el mercado está mirando con cierto asombro cómo el diferencial de precios entre este tipo de café, de mayor calidad, y el robusta, de menor calidad, se ha ido reduciendo en forma sostenida, advierte Martín Perera, de Saxo Capital Markets.

De hecho, agrega Perera, si observamos las variaciones de los principales futuros durante la semana pasada tenemos que el café robusta ha subido 4.3% y el arábigo ha caído 5.3%, que no es otra cosa que una clara disparidad en la evolución de estas variedades del grano; mientras el café robusta está ganando terreno en las exportaciones totales en los últimos años por todos los países exportadores y segmentado por tipo de café.

En el inicio de 2013, el precio del café ha tenido una recuperación debido a que en Guatemala se encontró roya que destruirá 15% de la cosecha de 2012-2013 y 40% de la próxima.

En contraparte, el anuncio de la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) en Brasil de que habrá una cosecha récord en 2013-2014, está ejerciendo una presión bajista muy fuerte en el mercado y es lo que mantiene los precios bajos, sobre todo en el café de alta calidad.

Actualmente, la producción total está estimada en 144.5 millones de sacos para la temporada 2012-2013, lo que significa un aumento de 7.3% en relación a 2011-2012. Estas perspectivas indican que la oferta está firme y, por lo tanto, que los precios continuarían siendo afectados negativamente, considera Perera.

También es probable que el diferencial de precios entre ambos tipos de café continúe reduciéndose, ya que la demanda por el robusta está más dinámica que la del café árabe, aunque por supuesto que esta tendencia tendrá un fin debido a las diferencias de calidad.