Mujeres ven en las franquicias opciones de negocio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Fortuna NegociosLas franquicias han demostrado ser una magnífica opción a la hora de instalar una empresa, pues son uno de los esquemas comerciales más difundidos y con mayor expansión en el mundo en el cual las mujeres han mostrado un elevado interés y éxito.

De hecho, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) señala que 30% de las personas que han adquirido una franquicia en México son mujeres y son muchos los casos de éxito del sexo femenino que han logrado una superación económica, empresarial y personal a través de este modelo de negocio.

Desde 1985, año en que se abrió la primera franquicia en México, este sector ha presentado un crecimiento sólido y constante, registrando en la actualidad alrededor de mil 300 marcas franquiciantes, cifra que coloca a nuestro país en el quinto lugar a nivel mundial.

Al ser un modelo de negocio probado, una franquicia representa un riesgo menor al invertir, pues son marcas que generalmente ya están posicionadas entre sus clientes y, contrario a lo que mucha gente puede pensar, no es necesario contar con un gran capital para poder tener un negocio de este tipo, pues existen franquicias cuya inversión requiere desde 100 mil pesos.

Existe también el mito de que la mayoría de las franquicias pertenecen al giro de alimentos y bebidas, lo cual es falso, pues éste representa sólo 31% de la gran oferta de opciones que existe en nuestro país, tales como belleza –que es uno de los giros que actualmente se encuentra en auge–, servicios especializados, educación y capacitación, decoración, turismo, tecnología y comunicaciones, niños, entre otras, para llegar a un total de 90 giros diferentes.

Dentro del sector existen numerosas historias de éxito sobre todo de franquiciatarias como amas de casa que desean ser productivas con algo que sea de su completo gusto; madres solteras, que necesitan administrar mejor su tiempo; jubiladas que desean seguir activas y reinvertir el dinero de su retiro o aquella que tiene un empleo bien remunerado, pero alma de empresaria. Muchas, como ellas, han logrado salir adelante y convertirse en fructíferas empresarias bajo el modelo de franquicias.
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) recomienda a todos aquellos que estén interesados en invertir en este tipo de negocios, que se asesoren con consultores especializados y acreditados por la AMF y la Secretaría de Economía, quienes pueden dar orientación acerca de la franquicia que les convendría adquirir, de acuerdo a su perfil, en qué instituciones pueden solicitar créditos financieros y todos los trámites a seguir en el proceso de compra de una franquicia.

Una magnífica opción para tener un acercamiento a todo el sector es la Feria Internacional de Franquicias (FIF), cuya edición número 36 se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Ahí, todas aquellas mujeres con visión empresarial encontrarán más de 400 opciones –nacionales e internacionales—que existen en México y con las cuales pueden dar inicio a su vida como empresaria o bien para las emprendedoras que ya cuentan con un negocio propio conocer alternativas para poder convertirlo en una franquicia.

La FIF, que el año pasado atrajo a más de 37 mil personas, es un enorme centro de negocios en el que año con año se firman alrededor de mil 400 contratos entre franquiciantes y nuevos franquiciatarios. Las interesadas también pueden asistir a las conferencias impartidas por especialistas en el sector, cuyo objetivo es ofrecer orientación a los emprendedores que buscan invertir de manera inteligente en marcas exitosas o buscan convertir su negocio en una franquicia.

Otra opción es adquirir el directorio Franquicias Hoy que se encuentra a la venta en tiendas departamentales e incluye un listado de las franquicias que existen en México, datos de contacto y el monto de inversión inicial.