Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
La evolución de la telefonía en México, aún tiene mucho por hacer. Los datos de avance en este tema dan qué desear aún en nuestro país pese a la gran penetración que hay.
Por ejemplo, la penetración en materia de voz para México es de 72%, mientras que el uso que se le da al servicio de datos, es decir, internet y aplicaciones, no llega a 10 por ciento.
En términos comparativos, nuestro país se queda corto respecto a América Latina. En la región se habla de 93% en penetración de voz y de 19 por ciento en lo que hace a los datos.
De acuerdo con Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de la consultora 4G Américas, en México este es el momento de implementar nuevas estrategias para que haya mayor flujo de usuarios a las nuevas tecnologías en materia de telefonía. Es el caso de la licitación de la banda 21 para ingresar a la banda de los 700 mega Hertz, a través de la cual más personas de comunidades apartadas podrían ingresar a los servicios básicos de telefonía.
En este sentido, países como Brasil y Argentina están licitando este tipo de bandas para la gente que no tiene acceso a los servicios de conexión móvil.
Hay una paradoja. En México, no crece el uso de nuevas tecnologías entre la gente que no tiene mucho acceso a este tipo de medios. Sin embargo, lo que sí va para arriba es el uso de los Smarth Phones, entre la población que sí necesita y adquiere estos elementos.
Por ejemplo, en América Latina, la penetración de este tipo de soluciones es de 14 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, mientras que en México ya llega a 16 por ciento.