Se mantendrá el declive de la producción petrolera: ML

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

PozoPetroleoEn 2009 y 2010, la oferta fuera de la OPEP registró un crecimiento muy fuerte de la producción, elevándose 0.8 y 1.2 millones de barriles al día, respectivamente. En tiempos más recientes, la producción se ha visto reducida a ritmos alarmantes en las regiones no pertenecientes a la OPEP (excepto Estados Unidos y Canadá), cayendo 375 mil barriles por día en 2011, y 670 mil barriles por día en 2012, indica un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

De hecho, los nuevos proyectos sólo han logrado compensar la mitad del descenso observado en los campos petroleros fuera de la OPEP (de nuevo, exceptuando EU y Canadá). En contraste, la producción de petróleo crudo en Estados Unidos se ha disparado, expandiéndose de menos de 5 millones de barriles por día en 2007, a 6.8 millones de barriles por día actualmente, señala Francisco Blanch, estratega global de Commodities de BofA ML.

Este revertimiento no tiene precedente en una cuenca tan grande, y las tasas de crecimiento de la producción estadounidense ahora se encuentran en niveles no vistos desde 1953.

El descenso fuera de la OPEP ha comenzado a empeorar

Calculamos que el ritmo del declive en los campos petroleros fuera de la OPEP desde 2003 ha acelerado a 4.25%, contra el 4.16% registrado hace un año. El Mar del Norte sigue observando una de las mayores tasas de descenso en el mundo, mientras que algunas naciones asiáticas también registran caídas importantes, agrega Blanch.

Aunque las disrupciones a la producción de petróleo superaron nuestras expectativas el año pasado, el deterioro de las tasas de declive también ha contribuido a mantener altos los precios del Brent. Lo que resulta más importante es que, desde 2009, ésta es la primera vez que hemos visto que las tasas de declive de los campos petroleros empeoren en términos acumulados, y el mal desempeño de la producción brinda apoyo a esta tendencia, advirtió Blanch.

Divergencia en las tendencias del crecimiento de la producción, detrás de nuestros pronósticos Brent-WTI

Blanch considera que la producción fuera de la OPEP caiga 180 mil barriles por día en 2013 (exceptuando EU y Canadá) y por ello prevé que los precios del Brent promedien 110 dólares por barril en el segundo semestre del año, gracias a la mejora del panorama económico.

En tanto, señala, que la producción combinada de Estados Unidos y Canadá crecerá 880 mil barriles por día este año, lo que resultará en un panorama muy diferente para los precios del Brent marítimo y el WTI terrestre.

Toda vez que la rentabilidad de los productores domésticos estadounidenses sigue siendo muy alta y que no se anticipan cambios a la legislación que prohíbe las exportaciones de crudo en Estados Unidos, prevemos, dice Blanch, que los precios del WTI promedien 90 dólares por barril en 2013, a pesar de la reciente expansión del oleoducto Seaway.

En efecto, seguimos percibiendo riesgos de que el WTI caiga temporalmente a 50 dólares por barril en los próximos 24 meses, concluye Blanch.