Busca Hacienda financiamiento público con bajo costo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

SHCPLa política de crédito público tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, que ascienden a 415,882.3 millones de pesos, con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo con un nivel de riesgo prudente,

Además explicó que la estrategia considerará los posibles escenarios extremos, al tiempo que preservará la diversidad de acceso al crédito y fortalecerá el mercado local de deuda.

Parte fundamental de la política económica del gobierno federal es el adecuado manejo de los pasivos públicos y representa un elemento indispensable de la estabilidad macroeconómica y financiera que se requiere para el crecimiento sostenido de la actividad productiva.

La estrategia general para el manejo de la deuda pública busca mantener una estructura de pasivos que permita hacer frente a los efectos adversos sobre las finanzas públicas tanto de choques externos como internos.

Al mismo tiempo se busca promover el desarrollo del sistema financiero nacional y fomentar la eficiencia de los mercados locales de deuda.

El primero de los cuatro objetivos de la estrategia consiste en financiar las necesidades de recursos del gobierno federal en su mayor parte mediante endeudamiento interno, con el fin de mantener una estructura de deuda en la que predominen los pasivos denominados en moneda nacional.

Este financiamiento interno se realizará de forma ordenada y con un bajo riesgo de refinanciamiento, recayendo en la medida de lo posible en la captación de recursos a través de emisiones de instrumentos de largo plazo con tasa de interés fija, señaló la SHCP.

Como segundo objetivo, de la dependiencia, expuso que el crédito externo se utilizará de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos denominados en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales.

El tercer objetivo será contar con un adecuado manejo de riesgos del portafolio de deuda, para que pueda hacer frente a una amplia gama de choques, que podrían afectar el acceso al financiamiento o aumentar la volatilidad de su costo.

Finalmente, que el acceso al financiamiento del gobierno federal permita el establecimiento de referencias en los mercados internos y externos que contribuyan al financiamiento del sector privado en mejores términos y condiciones, señaló la secretaría.

Estos objetivos son la base de las acciones para el manejo de la deuda pública que se establecen en el presente Plan Anual de Financiamiento, el cual busca fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público.

Ello, a su vez, es un elemento indispensable para poder cumplir con la estrategia de deuda pública planteada, ya que permite a los inversionistas y al público en general conocer los objetivos del gobierno federal como emisor de deuda.