Semana de atractivo de los instrumentos mexicanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

FinanzasFortuna medianoA lo largo de la semana pasada, el atractivo de los instrumentos mexicanos aumentó ante la disminución en la aversión por el riesgo de los inversionistas.

La posible aceptación de los republicanos sobre la ampliación del techo de la deuda, disminuyó la incertidumbre en los mercados, razón por la que la tasa del M24 descendió -24pb respecto al nivel de la semana previa, cerrando el viernes hacia niveles de 5.21%. La tasa del Gt10 también descendió, pero en menor magnitud (-2pb), terminado la semana hacia niveles de 1.85 por ciento.

De manera semanal, la percepción de riesgo en el corto plazo, aumentó, reflejándose en el cierre a la baja de la pendiente de la curva norteamericana en 159pb. De manera contraria, las expectativas de los inversionistas se tornaron más optimistas, cerrando al alza la inflación implícita en 2.58%.

El viernes cambiamos nuestro escenario de estabilidad en la política monetaria, a baja de tasas de referencia para abril del 2013.

Mercados de divisas

El comunicado de política monetaria de Banxico del viernes, las autoridades abrieron la posibilidad a que se lleve a cabo una disminución en la tasa de interés de referencia. Dado lo anterior, la apreciación que mostró el peso frente al dólar a lo largo de la semana cambió de rumbo.

Ante la posible baja de tasas, los inversionistas decidieron salirse del mercado de Cetes, flujos que no fueron compensados por la entrada de inversión al IPyC y al mercado de deuda.

En términos semanales, la divisa mexicana perdió +3¢ frente al dólar para cerrar el viernes hacia niveles de MXN$/USD$12.67. De manera contraria, el dólar registró fortalecimiento tanto frente al euro como a la libra esterlina, terminando la semana hacia niveles de USD$/EUR€1.332 y USD$/GBP£1.587, respetivamente. La atención estuvo centrada en las noticias sobre las negociaciones de la ampliación del techo de la deuda.

Mercados accionarios

En términos semanales, los cierres de los principales índices alrededor del mundo fueron mixtos. En Asia, tanto el Hang Seng como el Nikkei, registraron utilidades.

A lo largo de la semana se mencionó la postura del BOJ sobre la aplicación de nuevas medidas de estímulo monetario. Los datos económicos de China el viernes fueron positivos.

En Europa, los cierres fueron mixtos. El viernes, el FMI publicó que estima que Grecia necesite alrededor del EUR€9,500 millones para 2015 y 2016, estableciendo que sus socios económicos continuarán brindándole ayuda.

En EUA, el líder republicano de la Cámara de Representantes dijo que esta semana se llevará a cabo una votación para elevar el techo de la deuda por tres meses, y así darle oportunidad al Senado y al Congreso de aprobar un presupuesto. Los tres índices cerraron la semana de manera positiva.

En México, se llevó a cabo la reunión de política monetaria de Banxico en donde se mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia, y se abrió la posibilidad a una baja de tasas. S&P publicó que podría aumentar la nota de México por la reformas de EPN.

El IPyC terminó con utilidades semanales del +0.72%, cerrando el viernes en un nuevo máximo histórico en los 45,213 puntos.