Apetito por el riesgo en la jornada del jueves

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

FinanzasFortuna medianoAyer continuaron observándose salidas de flujos de inversión de los mercados de deuda para ser invertidos en instrumentos más riesgosos en los índices accionarios, expuso el Grupo Financiero Monex.

Debido a lo anterior, la demanda de instrumentos mexicanos se redujo, provocando el cierre al alza de la curva de deuda en México. La tasas del M24 registró un incremento de +1pb, cerrando la jornada hacia niveles de 5.47%. De la misma manera, la pérdida de atractivo de los instrumentos seguros redujo la demanda de instrumentos estadounidenses, razón por la que la tasa del Gt10 cerró al alza en 1.92%, +8pb por encima del cierre previo.

Nuevamente, la percepción de riesgo en el corto plazo se redujo, aspecto reflejado en el cierre al alza de la pendiente de la curva norteamericana en 164pb. De manera contraria, la inflación implícita cerró a la baja en 2.52%.

Mercados de divisas

El cierre de la cotización del peso frente al dólar fue al alza al término de la jornada del día de ayer. A pesar de registrarse utilidades en el IPyC, la salida de inversión del mercado de deuda mexicano debilitó a la divisa mexicana hacia niveles de MXN$/USD$12.80, nivel por encima del cierre previo.

Lo anterior se debió a la publicación de las minutas de la Fed hacia el cierre de la jornada. La entrada de inversión a los mercados estadounidenses provocó la apreciación del dólar frente al euro y a la libra esterlina hacia niveles de USD$/EUR€1.304 y USD$/GBP£1.610. Ayer se publicó la nómina privada ADP en 215K vs 140Ke y las solicitudes de apoyo por desempleo por encima del estimado.

Para hoy se espera el resto del reporte de empleo. Se estima un incremento en la nómina no agrícola, y la tasa de desempleo sin variaciones en 7.7%. Adicionalmente, se darán a conocer los pedidos a fábricas (0.4%e va 0.8%prev.) y el ISM de servicios esperado ligeramente por debajo del nivel previo.

Mercados accionarios

Los cierres de los principales índices alrededor del mundo ayer fueron mixtos. En Asia, el índice Nikkei permaneció cerrado por día feriado, mientras que el Hang Seng terminó en terreno positivo luego de que se diera a conocer el PMI de servicios de China por encima del nivel previo en 56.1 vs 55.6prev.

En Europa la información fue escaza. JPMorgan estableció que España e Italia podrían equipararse a Grecia, debido a que ambos tienen problemas financieros que podrían considerarse versiones “prematuras de la crisis helena”.

En EUA, el presidente Barack Obama firmó el Acta de Alivio al Contribuyente Americano de 2012, ley para evitar el “Fiscal Cliff”. El economista, Nouriel Roubini, estableció en un artículo del FT que debido al carácter disfuncional del sistema político estadounidense, podría haber otra crisis en 2 meses (por los recortes al gasto y el techo de la deuda).

En México, el IPyC registró utilidades del +0.15%, alcanzando un nuevo máximo histórico en los 44,371 puntos.