Cierra la BMV el año de más colocaciones en su historia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

BMV2El 2012 es el año en el que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado más colocaciones en el mercado de capitales en su historia, con 94 mil 177 millones de pesos.

“En el mercado de capitales este año se colocaron 94 mil 177 millones de pesos, en términos reales, es por mucho la cifra más alta que ha tenido el mercado mexicano en toda su historia, es más que los 3 últimos años juntos”, dijo Luis Téllez, presidente de la institución.

En total, entre ofertas públicas accionarias, Fibras, CKDes, deuda de largo, mediano y corto plazo se financiaron 752 mil 800 millones de pesos, informó Téllez.

En el caso de Fibras (Fideicomisos de Infraestructura) la cifra colocada comprende a tres, una por 8 mil 900 millones de pesos, otra por 4 mil 100 millones de pesos y la última, por 12 mil 800 millones.

En Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), que permiten financiar proyectos de infraestructura y bienes raíces que todavía no están generando flujos, este año se llegó a 59 mil 537 millones de pesos.

“Esto muestra un dinamismo muy importante en el mercado, pero se complementa con las emisiones de corto y de mediano plazo que fueron muy importantes”, comentó Téllez.

La Bolsa también ha tenido un desempeño positivo en transaccionabilidad, es decir en la venta de acciones, mientras que en otros países este índice tuvo una caída, destacó el directivo.

“En las distintas bolsas americanas en acciones ha habido una caída de 33%, mientras que en la Bolsa Mexicana a la fecha tenemos un aumento de 31% en la transaccionabilidad”, señaló durante una conferencia.

A la segunda semana de diciembre, en la bolsa se están transaccionando todos los días 16 mil millones de pesos diariamente, mientras que en 2009 esta cifra era de sólo 6 mil millones de pesos.

El rendimiento de la BMV en el año fue de 26.9%, informó.