Crecerá la brecha WTI y Brent por sobreoferta y riesgos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

GasNaturalLa oferta energética de Norteamérica se dispara mientras el resto del mundo sigue peleando por las escasas moléculas de petróleo y gas. Los precios estadounidenses del gas natural y de sus líquidos han observado una fuerte desvinculación contra los precios internacionales en años recientes, debido al rápido crecimiento de su producción, señala Francisco Blanch estratega de Bank of America Merill Lynch.

Ante una producción en Estados Unidos continental que ya excede por mucho las anteriores tasas de crecimiento en líquidos y gas natural, confiesa que “seguimos preocupados de que esta dinámica podría replicarse en el WTI y en otros mercados regionales del crudo. Además, la rentabilidad de los productores domésticos de petróleo sigue siendo alta, y no se divisan modificaciones a las leyes estadounidenses que prohíben la exportación de crudo”.

Por lo anterior, prevemos, dice el especialista global en Commodities, que el WTI siga por debajo de los precios internacionales, e incluso percibimos riesgos de que dicha mezcla caiga a 50 dólares por barril en los próximos 24 meses, forzando una desaceleración del crecimiento de la oferta, o un cambio en las reglas de exportación de crudo.

Esto, sin embargo, no es nuestro escenario base, y actualmente pronosticamos un precio promedio de 90 dólares por barril para el WTI en 2013, contra nuestro pronóstico anterior de 100 dólares por barril.

Pronósticos: Brent tocará 120 dólares

Para 2013, prevemos una lánguida economía estadounidense, una recesión en Europa, y un crecimiento relativamente saludable para los mercados emergentes, así como algunos riesgos geopolíticos y una gran expansión monetaria por parte de la Fed.

En este contexto, estima que la demanda global de petróleo observará una expansión de tan sólo 945,000 barriles por día. Prevemos que los precios del Brent promedien 110 dólares por barril en 2013, cifra cercana a la de este año.

Además, en su opinión, con la acumulación de las presiones monetarias, los precios del Brent podrían tocar 120 dólares por barril el próximo año. Los precios del petróleo podrían elevarse aún más si el crecimiento económico excede nuestras expectativas, pero proyectamos que el techo para el Brent estará alrededor de 140 dólares por barril.

Riesgos geopolíticos seguirán siendo altos en 2013

Los riesgos geopolíticos seguirán siendo altos, particularmente porque el embargo a Irán y la Primavera Árabe siguen evolucionando. Irán es un riesgo para los precios del petróleo en ambas direcciones. Claramente, una solución rápida a la crisis durante el primer semestre de 2013 sería bajista para los precios.

En cambio, una mayor tensión en Medio Oriente podría resultar en disrupciones adicionales para la producción. Proyectamos que los precios de equilibrio de los presupuestos de los gobiernos de la OPEP se expandan en 2013. Una vez más, los políticos de la región tratarán de librarse de los problemas socioeconómicos gastando.

En nuestra opinión, dice Blanch, estas presiones presupuestales crearán un piso para los precios del Brent, alrededor de 90 dólares por barril, en 2013.

Artículo anteriorMiles de funcionarios griegos a las calles contra el ajuste
Artículo siguienteCierra la BMV el año de más colocaciones en su historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí