Revisan al alza los pronósticos de PIB; la inflación baja

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Banxico3La expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país 2012 fue revisada al alza y la previsión de inflación fue recortada, de acuerdo con la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado del mes de diciembre.

El PIB mexicano podría aumentar 3.87% en 2012, en lugar de 3.80% calculado en noviembre, en combinación con una inflación anual de 4% frente a 4.10% calculada hace un mes, según especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Los analistas estiman que el avance económico de 2013 se ubicará en 3.45% y el incremento de los precios al consumidor será de 3.69 por ciento.

En materia de plazas laborales, los especialistas consultados prevén que en 2012 se observará un avance anual de 683 mil personas en el número de trabajadores asegurados en el IMSS contra 710 mil personas en la encuesta de noviembre pasado.

Para 2013, se calcula que este indicador presentará un incremento de 604 mil personas, por debajo de los 631 mil trabajadores estimados en la encuesta precedente.

Por su parte, en lo que respecta a los incrementos derivados de las negociaciones salariales contractuales, los analistas económicos consideran que éstos serán de 4.42% para enero y febrero de 2013.

Los números del sondeo realizado por el Banxico indican que el pronóstico relativo al nivel de la tasa del Cete a 28 días que prevalecerá al cierre de 2013 prácticamente no presentó cambios con respecto a lo captado en la encuesta de noviembre pasado.

En particular, los consultores prevén que dicha tasa se ubique en 4.53% en 2013 y se estima que ésta alcanzará 5.13% al cierre de 2014.

En cuanto a las estimaciones para el objetivo de la tasa de fondeo interbancario del Banco de México, en promedio los consultores económicos prevén que dicha tasa se mantendrá en niveles cercanos al actual durante el próximo año.

No obstante, a partir del cuarto trimestre de ese año, las estimaciones de los consultores tienden a presentar de manera más frecuente aumentos graduales en dicha tasa, si bien prácticamente en la totalidad del horizonte de previsión se tiende a observar una mayor fracción de analistas que no espera cambios en algún trimestre en particular.

La proyección recabada por la encuesta de diciembre en relación con los niveles que registrará el tipo de cambio del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense al cierre de 2013, se mantuvo similar al nivel captado en la encuesta de noviembre pasado, en 12.69 unidades.

Las previsiones de los consultores económicos relativas a las cuentas externas sugieren que, en noviembre, diciembre y en la totalidad de 2012, se observarán déficit de 867, 904 y mil 343 millones de dólares en la balanza comercial, en el mismo orden.

El déficit de la cuenta corriente para este año se calcula en 7 mil 920 millones de dólares. Del mismo modo, la entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa se estima será de alrededor de 19 mil 165 millones de dólares en el presente año.

Por su parte, los analistas anticipan que la actividad económica en Estados Unidos para 2012 y 2013 crecerá 2.19% y 1.97%, en ese orden.

Artículo anteriorTropieza la producción de cobre en México: Inegi
Artículo siguienteSe desacelera el consumo; disminuye 1.03% en octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí