Se desacelera el consumo; disminuye 1.03% en octubre

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

FrutaEl consumo en México, medido a través de las ventas minoristas de establecimientos comerciales, cayó en octubre 1.03 por ciento respecto al mes inmediato anterior, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este descenso contrasta con el 0.5% anual, en promedio, que creció el consumo mensualmente a lo largo de este año.

Además, mientras que el personal ocupado en el sector de ventas al menudeo aumentó 0.23% en el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas se contrajeron 1.11%, su peor descenso en 2012.

Baja de 4.4% a 3.5% el crecimiento anualizado

En términos anuales, el consumo mantuvo una tendencia de desaceleración, pues registró un crecimiento de 3.5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que resulta inferior al 4.4% que promedió en los primeros 10 meses del año.

De acuerdo con información del Inegi, durante ese mes se registraron descensos en en los subsectores de tiendas de autoservicio y departamentales, así como en el de aimentos, bebidas y tabaco.

“(Las ventas minoristas) disminuyeron en La Paz, Mexicali, Tijuana, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, Ciudad de México, Morelia, Colima, Torreón y en Ciudad Victoria”, publicó la Institución.

En esta comparación, se observó el mismo patrón que con cifras desestacionalizadas en cuanto al empleo de este sector, pues mientras el personal ocupado creció 3.4 por ciento, sus remuneraciones cayeron 1 por ciento.

Además, el Inegi también dio a conocer que, en el periodo acumulado de enero a octubre, las ventas del comercio al menudeo se expandieron 4.4% respecto a ese lapso de 2011.