Recomprará GM acciones al Tesoro; conservará 19%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

GMLa automotriz General Motors anunció este miércoles que recomprará 200 millones de sus acciones que estaban en manos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el que pretende vender el resto de la participación que mantiene en la empresa durante los próximos 15 meses.

Con lo que el Gobierno reducirá por ahora su participación en la compañía a 19 por ciento, frente al 26 por ciento que posee actualmente.

El presidente financiero de General Motors, Dan Ammann, dijo que la empresa también apodada “Government Motors” pagará 5 mil 500 millones de dólares, o 27.50 dólares por acción, por la participación del Tesoro, en un acuerdo que sería cerrado a fines de año.

El Tesoro dijo que venderá el remanente de la participación de cerca de 300.1 millones de acciones a través de varios mecanismos de manera ordenada durante los próximos 12 a 15 meses.

Dijo también que pretende comenzar a desprenderse del remanente de acciones en enero de 2013.

GM recibió unos 50 mil millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos como parte de su reestructuración por quiebra en 2009 bajo un programa especial de alivio para activos en problemas.

El acuerdo anunciado este miércoles aumentará los ingresos recuperados por el Tesoro a 28 mil 600 millones de dólares.

Eso deja un remanente de 20 mil 900 millones de dólares del monto original del rescate a las automotrices, lo que significa que el Gobierno tendría que vender sus acciones remanentes a un precio promedio de 69. 72 dólares para compensar ese monto.

Presume el gobierno de EU rescate automotriz

El Gobierno rescató a GM y a Chrysler Group en una maniobra que buscaba proteger empleos en una cantidad que situó en más de un millón.

“El programa de ayuda para activos en problemas siempre pretendió ser algo temporal, un programa de emergencia. El Gobierno no debería estar en el negocio de tener participaciones en empresas privadas por un periodo indefinido de tiempo”, dijo el secretario adjunto de estabilidad financiera Timothy Massad.

“Salir de nuestra inversión en GM dentro de los próximos 12 a 15 meses es consistente con nuestro objetivo dual de desarmar posiciones bajo el programa al tiempo que protegemos los intereses de los contribuyentes”.

Ammann dijo que GM no comprará más acciones directamente del Tesoro tras completar esta recompra.

GM terminará el año con una liquidez estimada de alrededor de 38 mil millones de dólares, agregó.

Eso sumará a las ganancias por acción al reducir el número de títulos en circulación en cerca de 11 por ciento.

La automotriz asumirá un cargo de alrededor de 400 millones de dólares en el cuarto trimestre vinculado a la recompra.

Se mantendrán los pagos a altos ejecutivos establecidos en el programa de ayuda para activos en problemas