Llega Coca Cola FEMSA a Asia; compra 51% en Filipinas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Coca-Cola FEMSA, (BMV: KOFL) (NYSE: KOF), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y The Coca-Cola Company (NYSE: KO), la compañía global más grande de bebidas, han firmado un acuerdo definitivo a través del cual Coca-Cola FEMSA adquiere 51% de Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc. (CCBPI) por un monto en efectivo de 688.5 millones de dólares.

El valor agregado de esta transacción por 100% del embotellador es de 1,350 millones de dólares, lo que resulta en un múltiplo proyectado de EBITDA de aproximadamente 13.5 veces. Como parte del acuerdo, Coca-Cola FEMSA tendrá la opción de adquirir (“call option”) 49% restante de CCBPI en cualquier momento durante los siguientes siete años después del cierre de la transacción y tendrá una opción para vender (“put option”) su tenencia a The Coca-Cola Company en cualquier momento durante el sexto año. Se espera que la transacción se cierre a principios de 2013.

El mercado de Filipinas representa una expansión de la presencia geográfica de Coca-Cola FEMSA más allá de Latinoamérica, reforzando su exposición a economías de rápido crecimiento y su compromiso con el sistema Coca-Cola.

Filipinas tiene una de las mayores tasas de consumo per cápita de productos Coca-Cola en la región y presenta importantes oportunidades de crecimiento a futuro. Coca-Cola FEMSA confía en que apalancando su probada habilidad y capacidad operativa en una economía con sólidas perspectivas de crecimiento y un atractivo perfil socioeconómico y demográfico, será capaz de capturar las oportunidades y mejorar las operaciones de la embotelladora y sus resultados financieros.

“Hoy nos complace anunciar otro importante hito en la historia de nuestro grupo y la relación con nuestro socio, The Coca-Cola Company,” dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de Coca-Cola FEMSA.

Vemos perspectivas de crecimiento rentables y rendimientos a largo plazo en las economías de mercados emergentes. Celebramos la oportunidad de aprender y compartir nuevas capacidades para crecer como una empresa integrada, como profesionales, como hombres y mujeres junto con nuestras comunidades, agregó.

Compartimos principios y valores en común con la comunidad filipina y estamos seguros que juntos podemos extender el compromiso a largo plazo de FEMSA de continua creación de valor económico, social y ambiental en todas las comunidades en donde operamos, dijo Fernández.

“Este anuncio refleja nuestra firme creencia en el sistema global de embotelladores y nuestro continuo compromiso con la innovación y crecimiento en las Filipinas, tal y como lo hemos hecho durante los últimos 100 años”, dijo por su parte Muhtar Kent, presidente y director general de The Coca-Cola Company.

“Nuestras marcas y nuestro negocio tienen raíces muy profundas en las Filipinas, y esperamos trabajar en conjunto con nuestro socio Coca-Cola FEMSA para capturar futuras oportunidades de crecimiento e inversión y aportar aún más valor social y económico a clientes y comunidades a través de todo el país”, añadió Kent.

“A través de esta transacción, reforzamos nuestra posición en la industria global de bebidas. Representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento y nuestro compromiso con el sistema Coca-Cola”, dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de Coca-Cola FEMSA.

Damos la bienvenida a una creciente familia de colaboradores que continuará generando valor en conjunto, con base en los fundamentos de nuestro modelo de negocio sostenible. Esta transacción reafirma nuestro compromiso de buscar avenidas de crecimiento y creación de valor para nuestros accionistas, agregó Salazar.

Las operaciones de CCBPI se componen de 23 plantas de producción, atienden a cerca de 800,000 clientes y se espera que vendan aproximadamente 530 millones de cajas unidad de bebidas en 2012.

Coca-Cola ha estado presente en las Filipinas desde el comienzo del siglo XX y ha sido producida localmente desde 1912. Las Filipinas recibieron la primera franquicia de embotellado y distribución de Coca-Cola en Asia.

Allen & Company LLC. y Rothschild actuaron como asesores financieros y Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton y Sycip Salazar Hernandez & Gatmaitan actuaron como asesores legales de Coca-Cola FEMSA en esta transacción.

Artículo anteriorPenoso inicio de 2013, anticipa Merrill Lynch para México
Artículo siguienteDetonantes de la economía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí